La foto de la derecha, con el polarizador, muestra un azul más intenso en el cielo.

El filtro polarizador es uno de los filtros fundamentales que todo fotógrafo debe llevar en su bolsa. De hecho es, posiblemente, el único filtro cuyo efecto no se puede simular por software. Los polarizadores se emplean para aumentar el contraste y la saturación de los colores, para intensificar los cielos azules y, lo que es más importante, para reducir o eliminar los reflejos de cristales, agua y otras superficies, pero ¿cómo lo hacen? ¿en qué se diferencia un polarizador lineal de un polarizador circular?

Para entender el funcionamiento de un filtro polarizador debemos comprender la naturaleza de la luz. Un haz de luz que se desplaza en línea recta, lo hace oscilando en infinitos planos alrededor del eje que marca la dirección de desplazamiento. Cada uno de ellos es un plano de polarización y la misión del filtro polarizador es quedarse únicamente con uno o un rango muy estrecho.

Para una sencilla comprensión, el polarizador se suele asemejar a una rejilla, por la que sólo pueden pasar las ondas que estén alineadas. De este modo, según vamos girando el filtro seleccionaremos un plano de polarización u otro.

 

Funcionamiento del filtro polarizador lineal.

Funcionamiento del filtro polarizador lineal.

 

Cuando nos encontramos delante de una superficie con reflejos (salvo los metálicos), estos reflejos están formados por luz parcialmente polarizada. Si giramos el filtro polarizador adecuadamente, podremos quedarnos con un sólo plano de polarización y, al hacerlo, eliminar los reflejos.

Como ya habrás podido deducir, si eliminamos luz significa que el filtro polarizador afecta a la exposición y, además, varia la cantidad de luz que resta según su ángulo de giro, aceptándose que resta entre uno y dos diafragmas según su posición.

Cómo quitar reflejos del agua o un cristal con el polarizador

Si intentas hacer una foto de un escaparate, o de un cuadro cubierto de cristal y hay luz a tu espalda, pronto verás tu reflejo en el. La solución es el filtro polarizador, pero para que funcione no puedes colocarte justo frente al cristal, sino que deberás colocarte formando un ángulo de unos 45º. Después mira por el visor y gira el filtro polarizador hasta que el reflejo se reduzca lo más posible.

En el caso de los reflejos en el agua hariamos lo mismo, solo que en este tipo de fotos ya se suele estar formando cierto ángulo con la superficie del agua.

Gracias al polarizador, la foto de la derecha tiene menos reflejos en el agua.

Gracias al polarizador, la foto de la derecha tiene menos reflejos en el agua.

Cómo mejorar el cielo con el polarizador

Si el cielo de tus paisajes suele salir muy claro, el filtro polarizador te puede ayudar, pero debes tener en cuenta que no siempre se comportará igual. Si apuntas el objetivo directamente hacia el sol, o dejas el sol justo a tu espalda, el polarizador no servirá de nada.

En cambio, cuando el sol está justo a un lado tuyo, y el objetivo apunta en perpendicular a su trayectoria, el efecto del polarizador puede ser tan intenso que consigas cielos casi negros a las dos de la tarde, aunque esto siempre se puede reducir girando un poco el filtro para dejarlo en una posición intermedia entre su mínimo y máximo efecto.

La foto de la derecha, con el polarizador, muestra un azul más intenso en el cielo.

La foto de la derecha, con el polarizador, muestra un azul más intenso en el cielo.

En caso de que utilices un objetivo muy angular (habitual en paisajes) debes tener cuidado con el polarizador, pues en el mismo encuadre puedes estar recogiendo la trayectoria del sol y su perpendicular, por lo que un uso intenso del filtro significaría oscurecer sólo una parte del cielo, lo que suele dar un resultado muy poco estético.

Pasa el ratón por encima de la foto para ver el efecto del polarizador

Cómo aumentar el contraste y la saturación con el polarizador

El uso más fácil del polarizador es para aumentar el contraste y la saturación de los colores. Simplemente gíralo mientras miras por el visor, hasta que la imagen adquiera el aspecto que más te guste. Esto es especialmente útil para aumentar el volumen de las nubes, o el color de la vegetación.

El motivo de que aumente la saturación es que, al igual que con el agua o los cristales, estamos eliminando parte de la luz reflejada.

En ocasiones tendrás que buscar una solución de compromiso, pues en una escena, por ejemplo, con cielo y reflejos en el agua, puede ocurrir que la posición del polarizador que sea buena para el cielo no lo sea para el agua, y viceversa.

 

¿Polarizador lineal o polarizador circular?

Hasta aquí todo lo dicho es aplicable a cualquier filtro polarizador, pero a la hora de comprarlo debes tener en cuenta que hay dos tipos: polarizador lineal y polarizador circular, y esto no tiene nada que ver con su forma (cuadrada o redonda), o con el hecho de que giren (todos lo hacen), sino con la forma en que funcionan.

Los sensores de las cámaras modernas, tanto el exposímetro, como el autofoco, se ven afectados por la polarización de la luz, de manera que si les llega luz oscilando en un sólo plano, dependiendo de cual sea ese plano, pueden proporcionar medidas erróneas, lo que desembocaría en fotos mal expuestas y/o desenfocadas.

Para evitarlo se recurre a cambiar el tipo de polarización, de lineal a circular. De este modo se simulan todos los planos de polarización haciendo girar al único que ha dejado pasar el filtro. Esto se consigue colocando después del polarizador un filtro de desfase de λ/4 (se denomina así porque provoca un desfase de π/2, que es la cuarta parte de una longitud de onda completa: λ=2π), de manera que filtramos los planos que no nos interesan, y el que nos quedamos, al desfasarlo, lo hacemos girar para que los sensores no se vean afectados. La unión de un filtro polarizador y un filtro de λ/4 es un filtro polarizador circular, y es el que debe usarse en cualquier cámara moderna.

Funcionamiento del polarizador circular.

Funcionamiento del polarizador circular.

Safe Creative #0911255013939

6 comentarios en “¿Cómo funciona el filtro polarizador?

  1. Querria comentar un efecto que se deviene del uso de los polarizadores pero que me extraña que nunca se comente.

    Imagino que os habreis dado cuenta que tras un cristal polarizador pero puesto en su grado de “mínima polarización” el tono de las nubes se vuelve mas oscuro respecto al azul del cielo que incluso sin filtro, es decir, se tornan grisáceas.
    Con un filtro neutro o unas simples gafas de sol obviamente la luz de todo el paisaje se atenua pero las nubes reflectantes igualmente quedan en esos casos algo mas blancas que en relación al cielo del fondo. En cambio con el polarizador en posición “anti” ocurre lo que os he comentado, las nubes quedan mas oscuras que el tono del cielo del fondo. Me he estado preguntando bastante tiempo el por que se da este efecto aunque ahora, reflexionando un poco mas creo que he pensado acertadamente en la respuesta correcta.

    La luz reflejada por las nubes se transmite vibrando en múltiples direcciones y planos mientras que la proveniente de un cielo azulado (seco) vibra en gran parte de una sola dirección y plano, es decir, está bastante polarizada. Los filtros polarizadores puestos en posición de “máxima polarización” impiden el paso de luz que vibra en alto % en esa dirección. También filtran los reflejos de las nubes que son coincidentes con ese mismo plano y direcciones, pero como que ese % vibracional es muy pequeño respecto al total que proviene de las nubes, mientras que para el caso del cielo, el % que vibra en tal dirección respecto al total de las otras vibraciones del cielo es muy alto, el resultado es que las nubes aparecen mucho mas destacadas.
    ¿Que sucede pero si ponemos el polarizador en su posición de “mínimo”? Sucede que el polarizador sigue filtrando el % de luz que vibra en un solo plano. Cosa esta que es fácil pasarla por alto pero que tiene su importancia.
    En ese caso el filtro filtra el mismo % de luz de las nubes que en la posición de “máximo”, pero en cambio apenas filtra luz proveniente del fondo azul del cielo, pues esta, al estar polarizada en alta proporcion en un plano no obstaculizado por el polarizador, resulta que el % de luz de cielo afectada por el filtro en relación al total de la luz del cielo és de hecho un % menor que el de la luz filtrada de las nubes en relación al total de luz proveniente de dichas nubes.
    Resultado: Las nubes se ven mas grises.

    Con un filtro solar normal (no polarizador) la luz del cielo y de las nubes se atenuan en igual %, con lo cual, la relación entre el brillo de las nubes y el del cielo apenas se altera.

    Bien, esta es la explicación que me doy. Solo faltaria resumirla mejor para que no parezca un intento de trabalenguas. Si en cuanto al contenido creeis que estoy equivocado agradeceria vuestros comentarios o si acaso conoceis algun enlace en donde se hayan referido cosas al respecto agradeceria igualmente también vuestras aportaciones.

    Muchas gracias.

    Mark Bret

Deja un comentario