El Castillo de la Alameda es el único castillo medieval que se conserva en el municipio de Madrid. También pertenece a Madrid el Castillo de Viñuelas, pero se trata más de un palacio fortificado que de un castillo medieval. Aunque actualmente se le denomina, a veces, Castillo de Barajas, al parecer no es este su nombre original, por lo que no sería correcto.

El Castillo de la Alameda se encuentra en un pequeño promontorio en el distrito de Barajas, rodeado de chalets y a menos de 2 km de las terminales del aeropuerto. Está construido sobre los restos de otros asentamientos anteriores que datan de la prehistoria y su construcción se calcula que fue hecha por los Mendoza a mediados del siglo XV, estando terminado en 1476, puesto que ya aparece mencionado en algunos documentos.

Se trata de una construcción de pequeñas dimensiones que perteneció a la familia Zapata y sufrió varias remodelaciones, transformándolo en la última de ellas en un palacio ajardinado. Tiene forma cuadrangular, con dos esquinas redondeadas y torres en las otras dos: la torre este, de forma redonda, y la torre oeste, de forma cuadrada, que sería la torre del homenaje y de la que hoy sólo se conservan parte de los cimientos. Un foso rodeaba todo el castillo.

En 1695 hubo un incendio que destruyó el interior del castillo y causó su abandono. Desde ese momento empezó a ser desmantelado para usar su piedra en otras construcciones, hecho que se acentuó en 1785 cuando se autorizó a la Duquesa de Osuna a utilizar la piedra para construir un cercano palacete. Como resultado desapareció toda la torre del homenaje y gran parte de las murallas de esa esquina.

Junto al castillo se puede encontrar un nido de ametralladoras de la guerra civil. En los años 70, parte de los cimientos que quedaban de la torre del homenaje fueron cortados por escavadoras.

Actualmente el Ayuntamiento de Madrid, que es su propietario, está llevando a cabo la restauración y reconstrucción parcial del Castillo de la Alameda. Ya se han eliminado las pintadas que abundaban en sus paredes y se ha reconstruido la parte baja de los muros y los remates superiores. El foso se ha vuelto a vaciar y se están levantando los muros de piedra que lo delimitan. Con motivo de estas obras el recinto se encuentra cerrado por una verja y no se permite el acceso.

Castillo de la AlamedaEstá proyectado que las obras finalicen el mes de febrero de 2010, aunque parece probable que se prolonguen más allá de esta fecha. Cuando se finalicen se hará un parque arqueológico que se abrirá al público. Mientras tanto resulta complicado hacer alguna foto, pues la valla no deja muchas opciones y todo el castillo está rodeado de andamios y restos de obra, de modo que me queda pendiente una nueva visita cuando finalicen las obras.

Más información sobre el castillo de la Alameda:

Castillo de la Alameda

  • Población: Madrid, Madrid
  • Coordenadas: 40.458785, -3.592492
  • Estado: Ruinas. Falta toda la torre del homenaje.
  • Visitable: No. Obras de restauración.
  • Información: Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de Las Artes. 915 881 000. ag.artes@munimadrid.es
  • Se pueden hacer fotos del exterior: Con dificultad por la valla
  • Se pueden hacer fotos del interior: Inaccesible.
  • Se puede usar flash en el interior: –
  • Se puede usar trípode en el interior: –
  • Luz de mañana: Sí
  • Luz de tarde: Sí
  • Horario recomendado: cualquiera.

 

Deja un comentario