La pasada noche del 11 al 12 de agosto, fue el momento de máxima actividad de las Perseidas. Si encontraste un lugar con poca contaminación lumínica e hiciste unas cuantas fotos, puede que hayas tenido suerte y hayas conseguido registrar alguna estrella fugaz. Bien, un bonito recuerdo, pero ¿sólo eso? Puede que no, si tienes una serie de datos necesarios sobre la imagen, tu foto puede ser útil para una investigación.

La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) está haciendo un estudio astrométrico para determinar el radiante de las Perseidas a lo largo de varios años. Para hacerlo necesitan contar con el mayor número posible de fotos, y no sólo de este año, sino también de los pasados, admitiendo tanto fotos digitales como en película.

Para que la imagen sea útil necesitan varios datos imprescindibles:

  • todos los datos técnicos de la toma (cámara, focal, ISO, etc. Si es digital estarán en los EXIF incrustados),
  • la fecha y hora de la exposición (si es digital estará en los EXIF),
  • la constelación o referencia en la imagen (eso deberás haberlo observado y anotado)
  • y las coordenadas del lugar de observación (si la foto no está georeferenciada, seguro que recuerdas desde donde la hiciste y en Google Maps podrás dar con las coordenadas exactas).

Si tienes alguna foto útil que les quieras enviar, puedes encontrar todos los detalles en la página sobre el estudio astrométrico de las Perseidas.

Deja un comentario