Sony CyberShot WX1Hace unos meses, Sony anunció dos cámaras compactas que incorporaban su nuevo sensor retroiluminado, el Exmor R. Se trata de las CiberShot TX1 (380 €) y CiberShot WX1 (350 €) que, gracias a este sensor, ofrecen nuevas características en cuanto a velocidad de disparo y control del ruido a ISOS altos. He tenido ocasión de probar unos días la Sony CiberShot WX1 y, aunque no voy a hacer un análisis exhaustivo de las posibilidades de la cámara, si me ha parecido interesante comentar los resultados que ofrece el sensor Exmor R.

Las dos cámaras que incorporan el sensor Exmor R, son modelos compactos con una resolución de 10,2 megapíxeles. La particularidad de este sensor es que se ha intercambiado la posición de los elementos de su estructura interna, permitiendo aprovechar mejor la luz. Así, en un sensor convencional, la luz atraviesa las microlentes, pasa por los filtros de color y, a continuación, cruza la capa de interconexiones, que bloquea parte de la luz antes de que llegue a los fotodiodos donde se recogen los fotones. En cambio en un sensor retroiluminado, como el Exmor R, la luz incide directamente sobre los fotodiodos, después de haber atravesado los filtros, quedando la capa de conexionado por debajo y, por lo tanto no interrumpiendo la luz.

Al llegar más cantidad de luz a los fotodiodos, es normal que el rendimiento a ISOS elevados se vea mejorado, consiguiendo un nivel de ruido inferior.

Además, la combinación de este sensor con el procesador Bionz permite hacer ráfagas hasta de 10 fotogramas por segundo, lo que Sony ha aprovechado para implementar dos interesantes funciones nuevas, que son en las que me he centrado en esta prueba:

  • La función Twilight permite reducir aún más el ruido de una captura, al hacer una ráfaga de alta velocidad de seis fotos sobre un motivo estático, y promediarlas. Puesto que el ruido es de naturaleza aleatoria, al hacer la media de las seis fotos se obtendrá una foto con 1/6 del ruido original, y todo ello hecho automática e instantáneamente por la cámara.
  • La función Sweep Panorama aprovecha la velocidad de disparo para hacer panorámicas automáticas (de hasta 256 grados en la WX1 o 185º en la TX1), al disparar una ráfaga mientras se gira la cámara.

Exmor R MuestraPara probar la función Twilight, he fotografiado la escena de la foto, en la que la única luz era la procedente de dos velas. He repetido la misma foto a todos los ISOS disponibles y, por último, con la función Twilight. Al activar esta función, la cámara ajusta automáticamente ISO 400 y con un sólo toque en el disparador hace una ráfaga de seis fotos. El resultado se puede ver en el recorte del reflejo de una de las velas. Incluso a ISO 1600 la cámara ofrece un resultado muy digno, pero con Twilight el ruido desaparece, ofreciendo una foto similar a la hecha con el ISO mínimo (160).

Exmor-R-Ruido

Para la función Sweep Panorama nada mejor que salir a la calle y hacer algunas panorámicas, que aunque no tienen mucho valor como fotos, si van a servir para comprobar la gran calidad de las uniones.

Panorámica 1

Panorámica 2

Pero ¿como es la secuencia de fotos que se hace? Una tercera panorámica, siguiendo el movimiento de un coche, nos servirá para ver lo mucho que se solapan las fotos. La siguiente imagen es sólo un recorte de un trozo de la panorámica.

Panorámica 3 (recorte)


Deja un comentario