En fotografía el tiempo es un factor muy importante, y no sólo el tiempo de obturación, sino la climatología. Ser capaz de predecir el tiempo que va a hacer, cuando se persigue una foto concreta, puede ser la diferencia entre conseguir la foto, o darse el paseo y volver con las manos vacías. Sin embargo, las predicciones que nos ofrecen los medios de comunicación pueden ser demasiado generales e imprecisas, al no poder detallar cada lugar y cada hora como necesitaríamos. La solución es ser capaz de hacer nuestras propias predicciones en base a los mapas isobáricos y las imágenes del satélite.

Se ahoga el otoño

Se ahoga el otoño

Hace poco, asistí a un curso de interpretación de mapas isobáricos orientado a las actividades de montaña, que ha resultado ser de mucha utilidad, no sólo para saber si puedo salir a escalar, sino también para predecir cuales van a ser las condiciones que voy a encontrar para una foto. Mi primer intento de aplicar los conocimientos adquiridos fue el día seis de diciembre, que tenía intención de hacer unas fotos al amanecer en el embalse de Valmayor. Los mapas me decían que no llovería y estaría despejado, por lo que todo auguraba un buen amanecer. Sin embargo no conté con un factor: el anticiclón justo encima, y las bajas temperaturas reinantes eran un terreno abonado para la niebla. Al final no perdí la mañana, me adapté a las condiciones que había, y me traje alguna foto interesante, aunque no eran esas las que buscaba.

Cuando empezó a nevar, me puse como objetivo conseguir una buena foto de Peñalara justo al amanecer. Necesitaba un día despejado para que la luz del sol diese directamente en la cumbre, pero el tiempo estaba muy inestable. He seguido minuciosamente la evolución, del tiempo para detectar el momento adecuado. En varias ocasiones hubo ventanas de buen tiempo, pero no al amanecer. El día 20 se daban las condiciones que buscaba, pero los 13 grados bajo cero previstos, me hicieron desistir.

Por fin, el domingo pasado (27/12) parecía que era el día. Mi primera previsión era que el sábado hiciese buen tiempo, pero la borrasca más cercana giró más de lo previsto y el amanecer del sábado iba a ser lluvioso, de modo que desistí y, durante el día, pude comprobar que no me equivocaba. Pero el domingo llegaba otra ventana de buen tiempo. Un frente se acercaba por el oeste y entraría sobre Madrid hacia la mitad del domingo, de modo que por la mañana incluso me podía alegrar el cielo con algunas nubes. Me levanté a las 6 de la mañana y lo primero que hice fue confirmar la situación. El frente avanzaba más deprisa de lo previsto y las primeras nubes ya casi estaban sobre Madrid. Hasta mi objetivo tenía casi dos horas de carretera, de modo que no estaba muy seguro de llegar a tiempo, pero tratándose de un frente cálido, las primeras nubes podían ser interesantes, fotográficamente hablando. Cogí los trastos y me puse en marcha.

Mirador de Los Robledos

El haber estado dudando me hizo perder demasiado tiempo, y no llegué antes del amanecer (calculado con The Photographer´s Ephemeris) como quería, sino cuando el sol ya daba en el pico. Pero no me había equivocado: estaba despejado y algunas nubes empezaban a asomar por detrás del pico. Empecé a hacer algunas fotos y sólo media hora más tarde el cielo se inundó de las nubes aborregadas que predicen la llegada del frente cálido.

Con un sol ya demasiado alto, pero tenía la foto.

Mirador de Los Robledos

Una vez que el sol subió un poco más me fui a buscar otros objetivos y pude hacer una panorámica, nuevamente con Peñalara al fondo, en la que las nubes procedentes del suroeste empezaban a cubrir el cielo. (Pinchando en la foto accederás a la galería donde está la foto en versión piramidal para poder ampliarla y ver todos los detalles. Son 33 fotos en tres filas.)

Embalse de Pinilla

Embalse de Pinilla

Enseguida las nubes más densas tiñeron el cielo de un gris plomizo y, sólo dos horas después, la cumbre de Peñalara se encontraba completamente perdida entre ellas. Las previsiones en televisión del día anterior hablaban de tiempo despejado por la mañana que se iría cubriendo a lo largo del día, pero sólo una interpretación cuidadosa puede determinar como va a ser el tiempo a una hora determinada, lo que puede ser la diferencia entre una foto y La Foto.

Por supuesto me queda mucho por aprender sobre el tema, pero creo que será un tiempo bien invertido que me permitirá ahorrarlo en viajes en balde y encontrar el momento con las mejores condiciones. Estoy pensando ir contando aquí algunas cosas sobre como interpretar los mapas, las nubes y, en definitiva, como hacer nuestra propia predicción del tiempo para una zona concreta, de cara a poder predecir cuando tendremos las mejores condiciones para hacer la foto que buscamos. ¿Crees que es interesante? ¿Lo encuentras útil?

4 comentarios en “Consigue mejores fotos prediciendo el tiempo

  1. Hola, la verdad es que es muy interesante el poder conocer estos detalles con antelación. Últimamente acierto bastante con mis salidas, pero no siempre es así y, como dices, te vuelves con las manos vacías… así es que no estaría mal que pusieras algunos datos al respecto.

    Gracias.

  2. Sí, y sí (a las dos preguntas). Espero ansioso esas clases de predicción del tiempo.

    Y, como siempre, muy buen artículo, y mejores fotos.

    Enhorabuena, un saludo.

  3. La verdad es que me parece interesantísimo y muy útil. Yo por lo menos agradecería algunos links de fiar sobre la predicción metereológica por horas.

    Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y conocimientos,

    Javier

  4. Javier, me temo que enlaces con predicción por horas no hay, o no los conozco, a lo sumo por franjas horarias bastante amplias. Precisamente ese es el problema, y la idea es tratar de hacer esa predicción uno mismo. Por supuesto el margen de error será mayor que en la predicción de un profesional, pero podemos jugar con la ventaja de hacer la predicción justo antes de salir de casa, y al haber sólo unos minutos de diferencia la incertidumbre se reduce mucho.

    Tengo que documentarme un poco mejor para no poner ninguna burrada y poder dar algunas buenas referencias, pero prometo preparar algo sobre el tema más adelante.

Deja un comentario