En plena vorágine pre-Photokina, y con varias marcas en puja por nuevos modelos con sensores de 35 mm, se filtra un rumor que apunta a que Nikon podría estar preparando algún modelo de cámara con un sensor incluso mayor, pasando así al terreno de las cámaras de medio formato.

Actualmente Nikon cuenta con los sensores FX (de 24×36 mm, o formato completo) y DX, aproximadamente de la mitad de tamaño. Sin embargo, según una captura que les ha llegado a Nikonrumors, podría haber un tercer formato denominado MX que ofrezca mayor resolución.

Aunque no hay mucha más información, alguno de los visitantes de Nikon rumors se ha aventurado a sacar la calculadora y vía regla de tres determinar que el sensor tendría 54 x 54 mm con los 40 megapíxeles que se ve en la foto (6.380 x 6.380).

Además, hay otra pista que se publicó en la misma página, referente a una publicidad de Nikon diciendo que algo “GRANDE” va a pasar.

¿Nos sorprenderá Nikon con una cámara de formato medio? Hay que tener en cuenta que una vez adoptados los sensores CMOS, es algo bastante más fácil de hacer que con sus anteriores CCD, pues los CMOS se pueden unir unos a otros para hacer formatos de mayor tamaño, algo en lo que Canon ya tiene bastante experiencia.

ACTUALIZACIÓN: En Nikon Watch también recogen el rumor, pero con una interpretación algo diferente. Hablan de un sensor de 48 x 48 mm y de compatibilidad con los formatos DX y FX mediante adaptadores.

Sin embargo eso supondría que el círculo de imagen no cubriría todo el sensor, por lo que podría tratarse de un modo de dotar a la cámara de nuevas posibilidades. Por ejemplo podrían tomarse fotos de 24 x 36 tanto en horizontal como en vertical sin girar la cámara, y podría usarse un adaptador flexible o articulado para dotar a cualquier objetivo de desplazamiento e inclinación como en las cámaras técnicas de gran formato.

Algo así apuntaba Valentín Sama que estaría preparando Leica en su entrada: Leica: ¿inventará, de nuevo…. un nuevo formato? del 9/6/08 (En este momento no le funcionan los enlaces directos a las entradas).

En cambio para cubrir todo el sensor serian necesarias nuevas ópticas o utilizar los modelos ya existentes para cámaras de medio formato de otros fabricantes.

Deja un comentario