eos-5d-mark-ii-24-105mm.jpgPor fin llegó el día que muchos esperaban. Hoy Canon ha anunciado la ansiada EOS 5D Mark II, y ya podemos decir que ese es su nombre oficial. Pero curiosamente, o quizás no tanto, parece que la atención que ha recibido hoy es mucho menor que la que recibieron los sucesivos rumores y filtraciones.

El motivo? pues básicamente que los últimos rumores eran tan acertados que no hay nada nuevo que contar. Por ello si vemos la noticia del lanzamiento aparecida en varios sitios de fotografía, básicamente se limitan a enumerar las cuatro novedades y enlazar a las páginas donde contaban sus características cuando eran un rumor.

A destacar los 21 megapíxeles que la sitúan a la altura de la 1Ds Mark III pero por casi la tercera parte de su precio. No obstante la 1Ds Mark III ofrece otras cosas, como más velocidad, más puntos de enfoque o el grip vertical integrado, pero ¿justificará eso la diferencia? Parece evidente que pronto veremos una Mark IV.

ACTUALIZACIÓN 19/4/08: hablando hoy con Oscar Mateo (CPS Manager de Canon) durante la presentación en España de la 5D Mark II, nos asegura que no veremos pronto una renovación de la 1Ds, pues son segmentos totalmente diferentes de mercado. Oscar asegura que las superiores prestaciones de la 1Ds si justifican la diferencia de precio, por contar con cuerpo sellado, mayor robustez, más puntos de enfoque, mucha mayor personalización de los menús, y el grip integrado.

powershot-g10-fsl.jpgY a destacar también la acertada decisión de Canon de presentar está cámara después de que Nikon lo hiciera con la D90, quitándole así su protagonismo respecto a la grabación de vídeo, pues la de Canon ofrece más resolución, más duración y un sensor de mayor tamaño, lo que permite aún mayor control de la profundidad de campo, que era uno de los argumentos de la Nikon D90.

Quizás otro motivo de que se haya diluido la atención en esta cámara es que, como habitúa a hacer, Canon ha presentado toda su “colección de otoño” simultáneamente (en realidad en Madrid la presenta a la prensa la mañana del próximo viernes), y en la gama de compactas este año hay unas cuantas novedades interesantes.

Por ejemplo, ¡¡¡AL FIN!!! la serie G cuenta con una óptica angular, al haberse incorporado un objetivo equivalente a 28-140 mm en la PowerShot G10. Esta serie me gusta especialmente desde que salió la G1, con la excepción de la G7 a la que le quitaron el RAW, pero soy de los que siempre pensó que se quedaba muy corta de angular.

digital-ixus-980-is-black-f.jpgTambién es una novedad llamativa la IXUS 980 IS, la primera de la gama IXUS a la que se le incluyen controles manuales de velocidad de obturación y apertura de diafragma, con lo que puedes tener toda una bolsillera sin renunciar a jugar un poquito con los ajustes para conseguir la foto justo como la quieres.

Y, por último, otra novedad en Canon es el uso de un sensor CMOS en una compacta, la PowerShot SX1 IS, que sale a la calle junto a una -casi gemela- PowerShot SX10 IS con sensor CCD (video VGA en la SX10 frente a Full HD en la SX1, más velocidad de disparo por el sensor CMOS y tres décimas de pulgada en la pantalla son las diferencias) ¿un experimento de marketing? En ambos casos se trata de chips de 1/2,3″ y 10 megapíxeles de resolución.

powershot-sx1-is-fsl-2.jpgSeguramente, lo que menos me gusta de todo es la carrera del megapíxel que lleva a la G10 y a la IXUS 980 a casí los 15 megapíxeles. Probablemente sea lo que vende, pero yo firmaba ya por unas versiones de unos 8 megapíxeles que tuvieran la mitad de ruido puesto que, en compactas, sigue siendo uno de los principales problemas.

Al menos me gustaría que la G10 tuviera un modo sRAW para sacar fotos con la mitad de tamaño y la mitad de ruido. Creo que sería mi modo predefinido de uso.

Deja un comentario