JZ500El grado de evolución al que están llegando los automatismos de las cámaras no deja de sorprenderme. Hace ya tiempo que los fabricantes consiguieron que las cámaras pudieran reconocer las caras de la gente, con el objetivo de que los ajustes (enfoque y exposición, básicamente) se hicieran para ese punto en concreto y eliminar así los contraluces y otros fallos habituales de las instantáneas. Después se amplió la función para que pudiera identificar varias caras al tiempo, pero entonces surge un problema…

Mientras todo el grupo este a la misma distancia y con la misma luz, todo va bien, pero ¿y si no es así? Imagina que unos están más cerca que otros, y la profundidad de campo no es suficiente para que todo el mundo salga a foco ¿como decide la cámara quien es más importante? Imagina que estás en la sombra del chiringuito de la playa con tu novia, le haces una foto, y la cámara decide enfocar y exponer correctamente a la sueca que toma el sol en top-less 100 metros más atrás… “Que no, María, que ha sido la cámara sola, que la detección de…” Ya es tarde. No trates de explicarlo.

Pues para evitar separaciones prematuras por “causas técnicas”, Fujifilm ha perfeccionado el reconocimiento de caras de sus nuevas cámaras de la serie J, y les ha añadido la posibilidad no sólo de reconocer caras, sino también de identificarlas por su nombre. Puedes almacenar las caras de hasta ocho personas, y cuando las detecte en una foto, junto a otras caras “anónimas”, les dará prioridad para exponer y enfocar correctamente sobre esas caras en concreto. Así, la sueca saldrá desenfocada y sobreexpuesta al fondo y te ahorrarás un disgusto.

Lo que no tengo muy claro es que pasa si reconoce dos o más de las caras registradas en una foto (puede llegar a identificar a cinco al tiempo). ¿Se priorizarán en un determinado orden? ¿Sabrá la cámara que es más importante que salga bien María, que tu amigo Pepe? También habrá que ver que ocurre si se deja barba (Pepe, por supuesto) o se cambia el corte de pelo, alguna de las personas registradas.

CobayaAdemás, Fujifilm también ha empezado a experimentar con otras caras, y la FinePix JZ500 también puede reconocer las caras de perros y gatos, aunque en este caso sólo de frente y no los identifica. Alguien me ha preguntado si reconocerá también cobayas, y si al tener también bigotillos los identificará como un gato… La verdad es que no tengo ni idea de que pasará si fotografías a un cobaya, pero mientras no lo identifique como María, no creo que debas preocuparte.

Deja un comentario