Bridge-1

Aunque es algo a lo que no se le suele prestar mucha atención, una parte muy importante del flujo de trabajo de cualquier fotógrafo es el correcto, y consistente, renombrado de los archivos. Si después de una sesión volvemos con 500 archivos del tipo _MG_3654.CR2, y no les asignamos un buen nombre, al cabo de unos meses, todos los ficheros nos parecerán iguales. A raíz de una pregunta en Twitter de @PabloLopezOrtiz me he dado cuenta que puede que no se conozcan las posibilidades que nos ofrece en este sentido un software tan habitual para un fotógrafo como puede ser Adobe Bridge, de modo que vamos a ver como renombrar lotes de fotos de forma rápida y eficaz.

Antes siquiera de encender el ordenador debemos pararnos a pensar como queremos renombrar nuestras fotos. Para una gestión consistente a largo plazo, debemos buscar una nomenclatura muy rígida, que aporte toda la información que necesitemos y que impida que pueda haber nombres repetidos. Pero aportar toda la información no significa que el nombre sea inmensamente largo, pues para la mayor parte de la información usaremos los metadatos EXIF e IPTC. Puede que para distintos usos queramos usar distintos sistemas de nombres, pero conviene que los tengamos claros desde el principio para evitar cambios imprevistos con el paso del tiempo.

Por ejemplo, un fotógrafo que trabaje con agencias puede querer incluir sus iniciales y un número correlativo que le ayude a identificar la sesión, mientras que uno que haga bodas quizás prefiera poner los nombres de la pareja y la fecha del enlace. Sea como sea, Bridge nos ofrece una potente herramienta para renombrar lotes de fotos empleando textos personalizados, fechas, series de números o letras e incluso información extraída de los metadatos. Además, si trabajamos con archivos RAW con sus ficheros sidecar .XMP asociados, Bridge nos permitirá olvidarnos de los segundos, pues siempre los renombrará, copiará y moverá junto con sus RAW.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el renombrado debe de ser la segunda operación que hagamos con las fotos, sólo precedida de asignar los datos IPTC de autoría y palabras clave. De este modo sólo haremos el trabajo una vez y los sucesivos archivos que generemos (TIF, JPG, versiones en baja, etc), mantendrán una nomenclatura y etiquetado consistentes.

Para renombrar archivos debemos abrir Bridge y seleccionar un grupo de ellos en una carpeta. A continuación iremos al menú Herramientas → Cambiar nombre de lote… Se abrirá una ventana parecida a la siguiente:

Bridge-1

Carpeta de destino nos permite elegir si renombramos los archivos dejándolos en la carpeta donde están, o lo que hacemos es moverlos o copiarlos a otra carpeta al tiempo que se cambian sus nombres. De este modo podemos agilizar el tener una copia de seguridad con los nombres originales o el ordenar las fotos en carpetas según la fase del flujo de trabajo en que estemos.

En la parte inferior podemos ajustar la compatibilidad del nombre con el sistema operativo que queramos, y un poco más abajo veremos una muestra de como van a quedar los nombres de los archivos.

Pero la parte que nos interesa es la central, donde vemos varios cuadros desplegables con los que confeccionaremos un nombre a nuestra medida. Observa que a la derecha de cada línea hay dos botones con los signos + y , con ellos podemos elegir cuantas líneas tiene esta parte central, para hacer nombres más sencillos o más complejos.

Cada línea corresponde a un fragmento del nombre que vamos a construir y puede tener uno o dos parámetros. El nombre se construye en orden de arriba hacia abajo, de manera que los primeros caracteres son los de la primera línea, y los últimos los de la línea inferior.

Safe Creative #1004045908184

2 comentarios en “Cómo renombrar lotes de fotos

Deja un comentario