A la hora de comprar una cámara compacta nueva, es habitual ver como todo el mundo se fija en los megapíxeles, en el zoom, en el tamaño de la pantalla, o en el de la propia cámara. Pero en realidad ninguno de estos parámetros puede ayudar a resolver el mayor problema que tienen los usuarios de compactas, que no es otro que la dificultad para conseguir imágenes enfocadas.

Al menos así lo refleja un estudio realizado por Sony, en el que han dividido a los usuarios en seis categorías: Connectors (gente que quiere, ante todo, estar conectada), Innovation Enthusiast (buscan las últimas innovaciones y el mejor rendimiento), Status Seekers (quieren causar una buena impresión a los demás por medio de sus gadgets), Caution Simplifiers (buscan dispositivos sencillos y duraderos), Life Optimizers (usan la tecnología para hacer más fácil su vida) y Experience Embracers (la tecnología debe mejorar sus experiencias).

Problemas más frecuentes que los usuarios encuentran con las cámaras compactas (pulsa en la imagen para ampliarla).

Problemas más frecuentes que los usuarios encuentran con las cámaras compactas (pulsa en la imagen para ampliarla).

En todas las categorías se detecta que el principal problema es las imágenes fuera de foco, que llegan a preocupar a casi el 40% de los Experience Embracers. Pero, además, el segundo motivo de preocupación también es conseguir enfocar correctamente, aunque en este caso en condiciones de poca luz.

Otros problemas que podrían parecer importantes a los que acostumbramos a movernos en el mundillo de las cámaras, como la falta de angular en el objetivo, caen hasta la cuarta posición en el ranking de las cosas que preocupan a los usuarios, con resultados muy similares para todos los grupos, que rondan el 22% de los encuestados. Los problemas de fotos movidas, por movimiento del motivo o del fotógrafo se colocan entre la sexta y la octava posición, y en algunos casos preocupan a apenas un 10% de los usuarios. Incluso las imágenes movidas en condiciones de poca luz, caen hasta la última posición del gráfico facilitado por Sony.

Curiosamente, las cámaras compactas son las que menos problemas de falta de foco deberían padecer, pues gracias a sus pequeños sensores, la profundidad de campo es mucho mayor que en cualquier reflex, por lo que siempre habrá más planos a foco. Esto explica también porque una de la mayores quejas que se leen en foros, a los usuarios de compactas que acaban de dar el salto a una reflex, es precisamente la falta de nitidez. Si ya en la compacta era un problema, en la reflex, lo será mucho más. Si tienes ese problema puedes consultar el artículo Cómo mejorar la nitidez de las fotos.

Entre las causas de este descontento con el enfoque de las compactas puede encontrarse el desconocimiento de como funciona el sistema de enfoque de la cámara, pues al dejarle funcionar automáticamente, no siempre enfocará en el motivo que desee el usuario. Otra causa probable es que algunos usuarios no sea capaces de diferenciar entre desenfoque, trepidación y falta de definición debida al ruido inherente a un ISO alto. De este modo, ante una foto poco nítida se estaría asumiendo automáticamente que está desenfocada.

Un comentario en “El mayor problema de los usuarios de compactas es el enfoque

  1. Cuando la bateria está recien cargada, el aparato se pone a vibrar (cómo lo móbiles) y esimposible tomar una foto.El aparato es una compacta SONY.

    gracias

Deja un comentario