Renamer2

En un artículo anterior veíamos como renombrar fotos con Adobe Bridge y como, a pesar de su potencia, tenía algunas carencias. Hoy retomamos el tema para ver como solventar esas carencias con una pequeña aplicación para Windows, que se edita bajo licencia Creative Commons, pudiendo utilizarse gratuitamente siempre que sea para uso personal. Se trata de ReNamer.

ReNamer es un pequeño programa de apenas 1,5 MB que puede descargarse desde la página web de den4b, su desarrollador. Utiliza un sistema de reglas anidadas para renombrar cualquier tipo de archivo, pudiendo insertar caracteres, borrarlos, reemplazarlos y otras muchas funciones. Al principio puede costar un poco entenderlo pero en cuanto empieces a usarlo verás que no es nada complicado.

Lo primero que hay que hacer es crear reglas de renombrado. Podemos crear varias y se aplicarán en el orden en que aparecen en la ventana, de arriba hacia abajo. Si arrastramos algún fichero o carpeta a la parte inferior de la ventana de ReNamer, tendremos una previsualización de como les afectan las reglas.

Pulsando sobre el signo + empezaremos a crear reglas. Tenemos las siguientes opciones:

ReNamer1

Insert
Inserta caracteres fijos en la posición que se indique: delante, detrás, en un número exacto de carácter o bien por delante o por detrás de algún otro carácter. Pulsando en Insert Meta Tag, también puede insertar metadatos en lugar de un texto fijo, aunque aplicado a la fotografía son muy pocos los datos EXIF que puede leer y no parece funcionar bien con los archivos xRAW. Para esta aplicación es mejor usar Bridge.
Delete
Puede borrar algunos caracteres, a partir de una posición fija hasta un determinado carácter, hasta el final o determinado número de caracteres.
Remove
También sirve para borrar, pero en este caso un texto en concreto que puede tener comodines. Por ejemplo, si hemos renombrado con Bridge todas las fotos de manera que tengan un nuevo nombre y mantengan el original (IMG_XXXX) entre paréntesis, con esta opción podríamos suprimir eficazmente el nombre original, cualquiera que sea el número de la foto.
Replace
Permite sustituir un texto por otro. También admite comodines y es muy útil para solventar errores.
Extensión
Cambia la extensión o añade una nueva
Strip
Otra forma de borrar. En este caso elimina conjuntos de caracteres de cualquier parte del nombre. Por ejemplo, todos los números, o todos los símbolos, o cualquier carácter personalizado.
Case
Para normalizar todos los archivos y que tengan el mismo aspecto en cuanto a mayúsculas y minúsculas. Puede dejarlo todo en mayúsculas, o en minúsculas, la primera letra de cada palabra o en mayúsculas o bien sólo la primera y puede invertir mayúsculas por minúsculas y viceversa. Además se le pueden definir términos como excepciones a los que no afectaría la regla.
ReNamer2Serialize
Asigna un número secuencial en cualquier parte del archivo y con incrementos ajustables. También puede asignar un número aleatorio.
CleanUp
Esta opción corrige problemas frecuentes en los nombres de archivos, como espacios repetidos, o cambio de algunos caracteres por espacios. Su principal uso es con archivos bajados de la Web, que es donde suelen aparecer estos caracteres.
Translit
Permite traducir nombres de un idioma a otro.
RegEx
Renombra haciendo uso de expresiones regulares. Idóneo para programadores.
PascalScript
Si el anterior era idóneo para programadores, este es sólo para ellos. Permite hacer scripts en lenguaje Pascal para hacer operaciones de renombrado tan complejas como se quiera.
UserInput
Introduce una lista de textos para sustituir o añadir a los nombre de los archivos. Los va aplicando uno por uno a cada archivo que se encuentre para renombrar, de manera que se puede renombrar de forma diferente y personalizada una lista de archivos.

Una de las cosas más potentes que tiene ReNamer, es que no necesita que agrupes todos los archivos en un directorio, puedes arrastrar carpetas enteras, ubicadas en diferentes sitios de tu disco duro, y ReNamer importará todos los archivos que contengan, aplicando las reglas de renombrado a todos ellos, ya sean JPG, RAW o TIF (o archivos que no sean fotos, cuidado). Si las reglas están bien hechas y reemplazan partes de un nombre que sólo uses en las fotos es una aplicación muy eficaz para renombrar rápidamente lotes correspondientes a sesiones completas, en las que se incluyan los RAW, sus XMP, los TIF y los JPG.

Por ejemplo, partiremos del nombre que habíamos creado en el ejemplo que utilizábamos en el artículo anterior, renombrando con Adobe Bridge, y que era como el siguiente: 20100214_0001_Luis-Maria.jpg. Supongamos que una vez creado el JPG queremos hacer una versión de baja resolución para mostrar en la web, y no queremos que se llame igual que evitar sobre-escribirlos por accidente. Con Bridge podríamos añadir fácilmente un prefijo o un sufijo, pero con ReNamer, vamos a cambiar el nombre por la mitad.

Creamos una regla Replace, en la que buscamos el último guión bajo, y lo sustituimos por “Web_”. De este modo al renombrar tendremos los archivos como 20100214_0001Web_Luis-Maria.jpg.

Renamer2Supongamos, para complicarlo más, que alguna de las fotos las hemos editado usando objetos inteligentes, con lo que Photoshop habrá añadido automáticamente la coletilla “ como objeto inteligente-1” a esos archivos. Bastará con añadir una segunda regla Remove, con la que suprimamos ese texto de todos los archivos. Al aplicar ambas reglas a toda una carpeta de ficheros, se añadirá “Web” antes del último guión bajo y se suprimirá “ como objeto inteligente-1” en los ficheros que aparezca, y todo con un sólo click.

Renamer3

Las posibilidades son ilimitadas. Sólo recuerda que las reglas se aplican en el orden en que aparecen en el programa, y que en el momento en que arrastres archivos podrás ver la previsualización de como van a quedar sus nombres antes de aplicarlo.

Safe Creative #1004045908177

Deja un comentario