A la hora de elegir un objetivo u otro nos asaltan muchas dudas. Lo primero la focal, o rango de focales, y después su luminosidad. Pero incluso con ese par de conceptos claros, nos encontramos con varios modelos que los cumplen y tienen unas diferencias de precio abismales.

Evidentemente la calidad es decisiva pero ¿en que va a influir esa diferencia de calidad? ¿Tan complejo es un objetivo acromático para encarecerse de esa manera? ¿Que son los cristales de fluorita y para que sirven? ¿y las lentes de difracción? ¿como funcionan los motores ultrasónicos y los estabilizadores de imagen?

Para dar respuesta a todas esas preguntas lo mejor es leer el libro EF Lens Work de Canon (varios PDF en castellano), y en concreto su capítulo dedicado a la Tecnología de los objetivos EF (PDF), donde se describe de forma muy técnica, pero muy comprensible, como funciona cada elemento de un objetivo y como es el proceso de diseño. Obviamente el libro está orientado a las ópticas de Canon, pero los conceptos de funcionamiento son los mismos para cualquier otra marca y es una excelente fuente de aprendizaje.

Además, en los otros capítulos encontraremos un repaso a la historia de los objetivos Canon y una descripción detallada de todos los modelos disponibles (y sus accesorios) en septiembre de 2006, que es cuando se lanzó la octava edición de este libro.

También podremos aprender algunos conceptos básicos de fotografía, como que es la profundidad de campo, el círculo de confusión o las distintas aberraciones.

Sin duda, una lectura altamente recomendada para entender mejor como funcionan tus objetivos y a que se deben los defectos que a veces aparecen en las fotos.

Y como complemento perfecto, haz una visita virtual a la fábrica de objetivos de Canon (precisa Adobe Flash).

Deja un comentario