Acutancia

Uno de los elementos de una cámara reflex digital que probablemente sea más odiado por los fotógrafos es el filtro paso bajo. Sobre el caen todas las culpas de la falta de nitidez de las fotos y algunos hasta piden que se elimine del diseño.

Sin embargo casi ningún fabricante se atreve a retirarlo pues eso también conllevaría algunos inconvenientes. Actualmente sólo Leica cuenta con algún modelo de cámara sin filtro, pues Kodak ya retiró su DCS 14n que tampoco lo llevaba.

La misión del filtro paso bajo, o filtro anti-aliasing (AA), es evitar la aparición de muaré en algunas fotografías en las que salgan tramas de determinadas dimensiones, así como las diagonales dentadas. El muaré es una interferencia causada por dos tramas o patrones que se superponen. En este caso uno de los patrones sería la cuadrícula formada por los píxeles del sensor, y la otra, cuaquier estructura repetitiva (por ejemplo una reja de alambre) que se registre en la foto con una distancia entre líneas similar a la que hay entre los píxeles.

AcutanciaPara evitarlo se introduce un elemento óptico que suprime las frecuencias más altas y deja pasar las bajas (por eso su nombre de paso bajo), es decir, elimina las tramas más finas de la imagen produciendo un efecto de perdida de nitidez en toda la foto. En realidad, el resultado es que las transiciones entre dos tonos no son abruptas (del blanco al negro), sino suaves (con un degradado gris entre medias). Eso es lo que se conoce como baja acutancia y lo que hace que percibamos las fotos como menos enfocadas.

El filtro se sigue utilizando porque la baja acutancia se puede rectificar por software, mientras que el muaré no es posible, sin embargo esto obliga a utilizar un postproceso en el que se aplique algún tipo de máscara de enfoque que, en realidad, se debería llamar máscara de acutancia.

Algunas empresas ofrecen el servicio de supresión del filtro AA en algunos modelos de cámaras, convirtiéndolas así en modelos de mayor definición, aunque siempre siendo conscientes de que eso puede repercutir en otros problemas en determinadas imágenes.

Por ejemplo en MaxMax ofrecen este servicio y varias fotos de comparación de los resultados con cámaras modificadas y sin modificar en las que se pueden apreciar claramente las diferencias para decidir que nos conviene más, si tener filtro y trabajar después la máscara de enfoque, o no tenerlo.

5 comentarios en “El filtro paso bajo y sus efectos

Deja un comentario