Camera RAW con Adobe Photoshop CS3

Entre la bibliografía orientada al aprendizaje de las técnicas de revelado digital y retoque fotográfico hay cientos de libros, pero pocos de ellos son tan prácticos, fáciles de seguir y útiles como este, que se orienta principalmente a mostrar como mejorar el flujo de trabajo para conseguir procesar cientos de fotos en el menor tiempo posible.

Hay muchos fotógrafos que se resisten a usar el formato RAW por el tiempo que hay que dedicar después de tomada la foto para procesarlos, pero tras leer este libro es posible que cambien de idea.

La anterior edición, Camera RAW con Adobe Photoshop CS2, fue escrito íntegramente por Bruce Fraser, un gran conocedor de las interioridades del formato RAW y del funcionamiento del Plugin Camera RAW de Adobe. Hasta tal punto, que sus críticas en aquel libro han sido tenidas en cuenta para el desarrollo del nuevo Camera RAW 4.X que se utiliza en Photoshop CS3.

Lamentablemente Fraser no pudo llegar a ver el trabajo terminado y dejo en manos de su amigo Jeff Schewe la terminación de este libro.

Schewe ha mantenido el estilo práctico de la obra y ha actualizado todas aquellas partes que el nuevo Camera RAW dejó obsoletas.

Aunque pueda parecer que las diferencias son pocas, lo cierto es que Camera RAW 4.X ha traído varias novedades interesantes que permiten hacer mucho más trabajo en el revelado, y mucho menos en Photoshop. Hasta el punto de dejar exclusivamente a este el trabajo de la edición por zonas.

Los nuevos ajustes de curvas paramétricas, el control por tonos, la división de tonos, el nuevo método de enfoque desarrollado siguiendo las indicaciones de Fraser, o la posibilidad de clonar las manchas del sensor, permiten salir de Camera RAW con fotos prácticamente terminadas. Y conociendo las posibilidades de automatización y trabajo por lotes, la productividad aumentará rápidamente para permitirnos procesar fotos más rápido que nunca.

Sin embargo, puede que Schewe sea demasiado optimista en algunas de sus explicaciones, sugiriendo hacer ajustes que pueden ser válidos para una copia reducida, pero que producen evidentes halos en visualizaciones al 100%. Me refiero al uso de los deslizadores de Recuperación y Luz de relleno, así como a los ajustes del panel HSL / Escala de grises que, aún siendo muy útiles, hay que manejar con mucha más moderación de lo que sugiere el libro.

El punto negro de la obra llega de la mano de la traducción, con pasajes francamente desacertados que obligan a releer algún párrafo y preguntarse a que se estará refiriendo.

A pesar de todo es una excelente obra que no debe faltar en la biblioteca de cualquier fotógrafo que revele con Camera RAW, pues no sólo se pueden aprender los conceptos fundamentales del formato RAW, y como revelar una foto sino, lo que es más importante, como revelar miles de ellas en el menor tiempo posible.

Ficha técnica

Deja un comentario