Comparativa: Imprimir un lienzo

¿Alguna vez has pensado convertir tus fotos en cuadros? Pero no en impresiones enmarcadas, sino en cuadros de tela, de lienzo. Seguramente las fotos impresas en lienzos es uno de los acabados que mejor resultado dan para decorar la casa.

He mandado a imprimir dos fotos a dos servicios de impresión online, HolaLienzo, y ExtraFilm, y a continuación verás los resultados.

Antes de entrar de lleno en el artículo tengo que explicar el motivo de escribirlo. Esto no es un artículo patrocinado, ni pagado, o al menos no como yo lo entiendo, pero mejor pongo las cartas sobre la mesa y decides tu mismo.

Hace unos días @holalienzo empezó a seguirme en Twitter. Como siempre que me sigue alguien, revise sus últimos tuits, su página web, y como me pareció interesante, también empece a seguirles. Enseguida me sorprendieron al ofrecerse para que probara sus servicios imprimiendo un lienzo de 40×60 cm de forma totalmente gratuita (si paras por Twitter, seguramente ya habrás visto que son muchos los lienzos que han regalado así). Puesto que es algo que tenía ganas de probar, acepté el ofrecimiento, y como es de bien nacidos ser agradecidos, cuento la experiencia en este artículo. Así pues más que un artículo patrocinado es un artículo agradecido, aunque en efecto saco algo: las fotos impresas.

¿Y Extrafilm? Pues mientras preparaba la foto recordé que también tenia un código promocional para probar Extrafilm, que me dieron cuando la empresa presentó su nueva web, hace ya algo más de un año (ya me vale). Así que aunque pensaba usarlo en una impresión en PVC, decidí hacer otro lienzo y así poder comparar.

Pedido en HolaLienzo

Holalienzo es una empresa de impresiones un tanto curiosa, pues en lugar de ofrecer una enorme variedad de soportes, a veces exóticos, como es habitual en el sector, se han especializado sólo en lienzos. A mi eso me sugiere que, seguramente, lo harán mejor que el que tiene que atender a varios frentes, pero no tiene porque ser así. Sus argumentos mejor no los repito, porque los puedes leer en su web. Sólo menciono que ofrece algunas variaciones sobre la foto original, como un efecto Warhol, otro a lapicero, y unos algunos (pocos) más.

El proceso de pedido es muy sencillo. Se puede cargar la foto directamente desde el ordenador y después nos dará opción a elegir el tamaño (siempre con la información de los precios al lado) y un detalle muy importante: si queremos los bordes blancos o impresos.

Selección del tamaño y los bordes

Selección del tamaño y los bordes

El lienzo va montado sobre un bastidor de madera de 3 cm de grosor, y debe envolverlo, de modo que, si se imprime hasta el borde, una parte de la foto quedará plegada cubriendo el marco y su parte trasera, lo que equivale a hacer un recorte de la parte que se verá desde delante. La otra opción es dejar un margen blanco para hacer el pliegue sobre el bastidor, lo que respetará la composición original de la foto.

Si en el momento de hacer la foto sabes que vas a imprimir un lienzo puede ser buena idea hacer un encuadre más amplio para elegir la primera opción. Como lo normal es que no sea así, los bordes blancos será una opción imprescindible para no recortar la escena. Elijas la que elijas, la aplicación de HolaLienzo te mostrará como va a quedar el recorte para que decidas en consecuencia.

En el siguiente paso podremos elegir los efectos disponibles y añadir instrucciones personalizadas. Esta opción la he aprovechado para alertarles de que la foto iba en espacio Adobe RGB, y evitar errores si asumen que es sRGB. Y es que uno de los fallos es que no he encontrado ninguna información ni indicaciones acerca del espacio de color en que trabajan o en el que hay que enviar las fotos. Lo mejor sería que proporcionaran el perfil de sus máquinas, pero esto sólo lo suelen hacer los laboratorios orientados a profesionales. La mayoría de usuarios ni se preocuparán, ni sabrán lo que es el espacio de color, por lo que para ellos no será mucho problema, pero no estaría mal optar por un punto intermedio en el que, al menos, se informe de las condiciones óptimas para preparar la imagen.

Posibles efectos de acabado

Posibles efectos de acabado

Sólo cuando se han completado los detalles del pedido, y confirmado que son correcto, se pedirán los datos de envío y facturación. Puede parecer un detalle sin importancia pero ¿nunca te has dado la vuelta en una tienda online, porque sólo para saber un precio empezaban por pedirte datos?

Sobre el proceso de pago me es imposible opinar, pues al tener el código promocional se omite este paso, pero la recogida de los datos personales, sin ser tan crítica como el número de tarjeta de crédito, también debería protegerse mediante una página segura, en lugar de dejar que los datos viajen en abierto. Por lo general cuando una web no segura me pide datos, suelo abandonar la página sin terminar la compra.

Tras varias confirmaciones para evitar errores se procesa el pedido y se envía un mail con la última confirmación.

4 comentarios en “HolaLienzo vs ExtraFilm. Comparativa de impresiones en lienzo

  1. Muy buen reportaje, tenía pensado pillarme un par de lienzos por uno de estos dos métodos, creo ya he decidio por cual, muchas gracias por la ayuda.

  2. No sé cómo llegué a esta entrada tan antigua, pero 2 años después sigue siendo de gran ayuda. gracias!!

Deja un comentario