XML1

Hace unos días dí formato por error al disco donde almaceno las fotos que estoy revelando. Afortunadamente tenia copia de casi todo y sólo perdí unas pocas fotos que ya había revelado y publicado en baja resolución en la web, si bien conservaba los RAW originales. Puesto que todos los parámetros del revelado con Camera RAW se almacenan como metadatos debería ser trivial devolver al archivo RAW todos los ajustes y poder volver a generar los JPG en alta idénticos a los inicialmente creados, sin embargo en realidad resultó no ser tan trivial y me costó encontrar la manera de hacerlo. Si te encuentras en la misma situación, a continuación te cuento como recuperar los parámetros de revelado de un RAW desde el JPG terminado.

Aunque no soy partidario de dar “recetas”, sino explicaciones razonadas de porqué se hace cada cosa, en esta ocasión, me voy a limitar a describir la manera en que yo he logrado el objetivo, que no tiene porque ser la mejor ni funcionar siempre. Básicamente porque es una solución a la que he llegado por ensayo y error, y algunas cosas no estoy completamente seguro de porqué hay que hacerlas, pero haciéndolas funciona.

Habitualmente revelo con Adobe Camera RAW y gestiono las fotos con Adobe Bridge, quedando completamente terminadas únicamente con el procesado del RAW. Después utilizo Photoshop para añadir el marco y la firma en las versiones en baja resolución para publicar en la Web. Esto hace que todos los ajustes que tiene la foto estén grabados como metadatos. Si en lugar de trabajar así, utilizase ajustes posteriores al revelado, la recuperación no podría ser completa. Además, tengo configurados los programas para que los metadatos se almacenen en archivos sidecar con la extensión XMP junto a los RAW (en los JPG siempre se incrustan).

Un archivo XMP no es mas que un archivo de texto plano en formato XML, es decir, basado en etiquetas que describen cada sección y parámetro y valores que lo definen. En el caso de los ajustes de Camera RAW toda la información se guarda en el apartado comprendido entre las etiquetas y . Por ejemplo, si subimos el brillo hasta un valor de 100, aparecerá la siguiente línea:

+100

XML1

Sabiendo esto resultaría muy fácil (aunque tedioso) leer el XMP con cualquier editor de textos e ir copiando los ajustes a mano. Sin embargo, si utilizamos ajustes locales (por ejemplo el pincel) nos resultará imposible copiarlos. Primero, porque no hay casillas para poner todos los valores necesarios, y segundo porque el programa realiza una transformación y no graba los mismos números que ajustamos en Camera RAW. Por lo tanto, la única solución es conseguir que Camera RAW lea por si mismo esos parámetros.

Bridge y Camera RAW nos proporcionan varias formas de copiar ajustes de una foto a otra:

  1. Desde Camera RAW seleccionar la foto de origen y después la foto de destino, pulsar Sincronizar… y elegir los parámetros que queremos copiar.
  2. Desde Bridge, hacer clic con el botón derecho del ratón en una foto -> Desarrollar ajustes -> Copiar ajustes. Luego en la foto de destino Desarrollar ajustes -> Pegar ajustes… -> y seleccionamos cuales queremos pegar.
  3. Desde Bridge, hacer clic con el botón derecho del ratón en una foto -> Información de archivo… -> Exportar y grabamos un fichero XMP. Si ponemos a ese fichero el mismo nombre que el de la foto de destino debe leerlo como propio, o bien volvemos a Información de archivo… y elegimos Importar.

El problema es que ninguna de las tres maneras nos va a permitir copiar los metadatos de un JPG a un RAW y que este los reconozca correctamente. Esto se debe a que el JPG tiene algunos valores adicionales que tendremos que eliminar y/o cambiar. A dichos cambios he llegado de una manera puramente experimental, comparando un RAW revelado con su respectivo JPG.

Para conseguir nuestro objetivo vamos a partir de la tercera fórmula expuesta. Crearemos un archivo XMP a partir de la foto en JPG y lo modificaremos a mano antes de asociarlo al RAW. En concreto tendremos que cambiar el valor de la línea donde pone True a False. Aunque no lo he confirmado al 100%, este parámetro parece indicar si los ajustes ya están aplicados en la foto y el programa tiene que despreocuparse de ellos (caso de un JPG) o, por el contrario, no están aplicados, y el programa tiene que leer los parámetros y aplicarlos (caso de un RAW).

Además vamos a borrar las líneas siguientes que están en diferentes lugares del archivo:

  • image/jpeg
  • Adobe Photoshop CS4 Windows
  • 1
  • BB6766A9B960A2A9B155F073252EFF20

Las dos primeras son evidentes, pues el RAW, ni está en formato JPG, ni lo ha creado Photoshop. Para las dos últimas desconozco la explicación.

Por último eliminaremos toda una sección en la que se almacena una especie de historial de versiones por las que ha ido pasando el archivo. Es la que empieza con la etiqueta

y, naturalmente, termina con .

XML2

Bastará ahora con grabar el archivo XMP con el mismo nombre que el RAW y colocarlo junto a este. Al volver a abrir el RAW con Bridge o Camera RAW reconocerá todos los ajustes realizados.

Para editar el archivo XMP se puede usar cualquier editor de texto plano, como el bloc de notas de Windows (no sirve editarlo con Word o similares), sin embargo recomiendo utilizar un bloc de notas especifico para programación como, por ejemplo Notepad++, en el que indicaremos en el menú Lenguaje que es un archivo XML y, automáticamente, coloreará etiquetas y valores para tener una visión más cómoda de la información. Además, al poner el cursor sobre una etiqueta nos marca donde está si inicio y final, evitando así errores. Otra ventaja es que podemos hacer sustituciones en varios archivos al tiempo por lo que, salvo la sección que vamos a borrar, podremos hacer todos los cambios de una vez en todos los archivos que tengamos.

Por último vuelvo a recordar que este es un método basado en ensayo y error que a mi me ha funcionado, pero puede que no siempre lo haga. ¿Conoces una forma mejor de hacerlo? ¿Sabes la finalidad de cada una de las etiquetas que se borran?

 

 

 

 

 

 

http://ns.adobe.com/camera-raw-settings/1.0/”>

3 comentarios en “Cómo recuperar los parámetros de revelado de un RAW desde el JPG terminado

  1. Hola, muy interesante lo que comentas, solo una duda, si has perdido el formato raw i el archivo xmp, para crear un xmp desde jpeg como lo haces?
    Yo he abierto el jpg con camera raw, pero no me genera el archivo xmp?
    gracias!
    maria

    • Si has perdido el RAW, el XMP no te va a servir de nada, pero lo puedes sacar con el punto tres de la lista que hay numerada hacia la mitad del artículo

Deja un comentario