A la hora de comprar una cámara, Canon y Nikon son las dos marcas preferidas por los usuarios, pero mientras que Canon domina en las cámaras compactas, cuando se trata de cámaras réflex pasa a una segunda posición, cediendo el primer puesto a Nikon. Al menos así se refleja en los resultados de una encuesta hecha por GfK para Sony, que es la segunda marca preferida en cámaras compactas, pero cae a la cuarta posición en cámaras réflex.

Que Canon y Nikon lideran el mercado de cámaras digitales no es ningún secreto, pero resulta interesante ver las diferencias según se trate de cámaras réflex o compactas. Según GFK, a la hora de comprar una cámara réflex, el 37% de los compradores prefieren Nikon, mientras que Canon es elegida por el 34%. Y a cierta distancia se sitúan Olympus y Sony, con el 13 y el 12 por ciento respectivamente.

En cambio, si se trata de comprar una compacta la cosa cambia, y Canon se sitúa en primer lugar con el 27%. A continuación Sony es elegida por un 21% de los encuestados, seguida de Olympus con el 17% y Nikon, que cae a la cuarta posición con un 14% de respuestas.

Fabricantes más valorados por los compradores en 11 categorías de productos.

Fabricantes más valorados por los compradores en 11 categorías de productos.

Entre los atributos positivos que los consumidores asocian a las marcas de cámaras réflex, Canon y Nikon se sitúan siempre en las primeras posiciones y a distancia de los demás, excepto cuando se pregunta si se consideran marcas baratas, que caen por debajo de Olympus. Si se trata de la relación calidad-precio Canon sufre una caída mucho más acusada que la de Nikon. Lo mejor considerado de Nikon es su prestigio, y de Canon el ser una “marca de confianza”. En el caso de Olympus, su mejor baza es su buena relación calidad-precio.

Valoración de diferentes atributos para los fabricantes de cámaras réflex. Pincha en la imágen para ampliarla.

Valoración de diferentes atributos para los fabricantes de cámaras réflex. Pincha en la imágen para ampliarla.

En las compactas tanto Canon como Sony son vistas como caras, sin embargo, los encuestados consideran a Canon “la mejor” y la marca de más prestigio, mientras que Sony es la marca de más “confianza”.

Valoración de diferentes atributos para los fabricantes de cámaras compactas. Pincha en la imágen para ampliarla.

Valoración de diferentes atributos para los fabricantes de cámaras compactas. Pincha en la imágen para ampliarla.

Los datos los ha mostrado Sony durante una convención de distribuidores en Zaragoza. La una encuesta está realizada por GFK entre los compradores de equipos audiovisuales de los últimos 12 meses. Entre sus objetivos se encontraba el hacer un ranking de marcas preferidas por los consumidores para distintas categorías de productos. GFK realizó 1201 entrevistas en municipios de más de 100.000 habitantes.

Sony reorienta sus réflex

Pedro V. Navarrete, director general de Sony España, durante la Convención Sony 2011.

Pedro V. Navarrete, director general de Sony España, durante la Convención Sony 2011.

Cuando Sony entró en el mercado réflex lo hizo dispuesto a asaltar las primeras posiciones en poco tiempo y, aunque no está cosechando malos resultados, no ha llegado a donde esperaba. Quizás por ello han decidido dar un giro y reorientar su gama para ofrecer algo diferente, centrándose en lo que Sony mejor domina, la electrónica. Por ello a partir de ahora los modelos nuevos utilizarán espejos translúcidos, que no necesitan movimiento, prescindiendo así de parte de la mecánica.

Deja un comentario