Polarizadores del monitor ya recortados

Como veíamos en el artículo sobre iluminación con luz polarizada, colocar un filtro polarizador sobre las luces, y otro en la cámara, nos puede ser de mucha utilidad para eliminar reflejos en superficies metálicas y controlar mejor la luz.

Pero para las luces no necesitamos un filtro polarizador de calidad óptica como el de la cámara, pudiendo utilizar láminas de plástico que se pueden comprar de generosas dimensiones (por ejemplo 430 x 43 mm por 51 libras esterlinas). No obstante, si utilizas pequeños flashes compactos puede resultar un poco exagerado comprar tal cantidad. Por suerte, hay otra forma de obtener estos polarizadores a coste cero, pues cualquier pantalla LCD tiene dos polarizadores, colocados uno por cada lado del cristal.

Tenemos pantallas LCD en los relojes, en los teléfonos, en los monitores, y hasta en los televisores, y seguro que alguna vez se te ha estropeado uno de estos aparatos y lo has tirado directamente a la basura.

Conseguir polarizadores de un monitor

Una pantalla LCD que ha sufrido un golpe, o un monitor que, como en nuestro caso, ha perdido la retroiluminación, se pueden convertir en donantes de dos enormes láminas de plástico polarizador del tamaño de la pantalla, que podremos utilizar sobre un flash para producir luz polarizada.

Aunque en esencia son iguales, cada monitor se desmontará de forma ligeramente diferente, por lo que tendrás que adaptar los siguientes pasos a tu caso concreto.

Primero desmontamos la peana, y quitamos todos los tornillos que tenga la carcasa. A veces, las pegatinas ocultan algún tornillo. Ayudate con un destornillador plano para terminar de abrirla haciendo palanca por todo el borde. A continuación desconecta los cables de la botonera y los altavoces, y retirar el frontal de la carcasa.

Conseguir polarizadores de un monitorLas cintas metálicas ocultan los cuatro conectores de la iluminación que se ha estropeado y el del panel LCD. Desconéctalo todo y quita todos los tornillos que veas para poder retirar la carcasa metálica que contiene todos los circuitos.

Lo que queda es un conjunto que contiene el panel LCD y el sistema de iluminación trasero sujeto por un marco metálico.

Continua liberando los cables que quedan, y quitando los tornillos que sujetan el panel. Para terminar de soltar el marco haz palanca en las pestañas metálicas del borde. Ya puedes separar el panel LCD de su sistema de retroiluminación.

El marco vuelve a montarlo en el sistema de retroiluminación y guardalo, pues también puede sacársele alguna utilidad que veremos en otro artículo.

Conseguir polarizadores de un monitor

Con el panel apoyado en la mesa empieza a despegar la esquina de una de las láminas polarizadoras con ayuda de una espátula. Cuando hayas liberado un trozo, continua tirando con la mano, lentamente, hasta despegar todo el polarizador. Luego repítelo por el otro lado del panel LCD con la segunda lámina polarizadora.

Conseguir polarizadores de un monitor

Conseguir polarizadores de un monitor

Es recomendable que te pongas un guante en la mano con la que sujetas el cristal, y que procures que quede completamente pegado a la mesa, sin levantarse, ni curvarse. De no hacerlo así es fácil que se parta y podrías cortarte.

Los dos polarizadores estarán cubiertos con el adhesivo que los sujetaba al cristal, de modo que tendrás que limpiarlo con ayuda de algún disolvente. El aguarrás funciona relativamente bien y, aunque no lo he probado, es posible que un disolvente universal vaya mejor (en los comentarios hay un sistema comprobado para limpiar el filtro polarizador).

Al final tendrás dos láminas completamente limpias de las que podrás recortar los trozos que se ajusten mejor a la medida de tu flash. Cuando los cortes dejalos con forma redonda o cuadrada para poder girarlos a cualquier posición e identificar dicha posición.

Polarizadores del monitor ya recortados

Como hemos comentado al principio, esto mismo se puede hacer con cualquier pantalla LCD. Por ejemplo de un viejo Pocket PC con la pantalla partida, podemos sacar dos pequeños polarizadores, suficientes para usar con un flash compacto, aunque no podremos girarlo para buscar diferentes ángulos de polarización, pues son muy estrechos.

iPaq rotoPolarizadores del iPaq

Para terminar te dejo con un vídeo en el que puedes ver todo el desmontaje del monitor paso a paso.


 

2 comentarios en “Consigue dos enormes polarizadores de un viejo monitor

  1. Un lector ha experimentado con varios disolventes y me manda un correo con un procedimiento eficaz para quitar el pegamento. Copio su mensaje:

    probe con muchos disolventes y algunos se comian todo el filtro, otros no hacian nada, al final encontre una solucion perfecta:

    1.- mojar el filtro en acetona completamente, dejarla actuar de 2 a 5 segundos
    2.- sin retirar la acetona mojar en aguarras completamente y dejar actuar de 5 a 8 segundos
    3.- sumergir en 2 litros de agua, es importante que no sea mucha agua, pues diluira demasiado los activos
    4.- dejar de 2 a 3 horas sumegido en el agua. Al sacarlo del algua el pegamento se habrá convertido en una lámina de plastico adherida al filtro
    5.- retirar la pelicula de pegamento comenzando por alguna esquina o región que ya esté parcialmente desprendia

    me costó como 20 pedacitos de prueba llegar a este procedimiento pero funciona de maravilla 🙂

    Gracias Marco 😉

  2. Nunca he quitado pegamento de una lámina de estas, pero si de otras cosas y siempre lo hago pulverizando la superficie con
    aceite tres en uno, dejandolo un rato ( si se pasa el dedo por la superficie se ve que se arrastra el pegamento) y luego lavarlo con detergente de vajillas.

Deja un comentario