Polarización cruzada con dos luces suavizadas

Uno de los accesorios imprescindibles para cualquier fotógrafo es el filtro polarizador. Posiblemente el único filtro cuyos efectos no se pueden simular editando la imagen y que, entre otras cosas, nos servirá para quitar los reflejos de cualquier superficie no metálica. Pero ¿como quitamos los reflejos del metal? La clave está en la polarización cruzada.

Cualquier aficionado que esté iniciándose en la fotografía, conoce las aplicaciones de un filtro polarizador y sabe que no le servirá para quitar los reflejos del metal. Lo que es menos conocido es que con dos filtros polarizadores si se pueden suprimir, o al menos controlar. Es lo que se denomina polarización cruzada o polarización compuesta.

Normalmente colocamos el polarizador en el objetivo, de manera que polarizamos la luz reflejada por nuestro motivo. Para eliminar reflejos del metal, el segundo polarizador lo tenemos que poner en la fuente de luz, polarizando la luz incidente, y logrando que los reflejos, que normalmente son de luz sin polarizar, pasen a ser de luz polarizada, por lo que el filtro de la cámara los podrá controlar.

Esto nos limita al trabajo en estudio, donde podemos controlar perfectamente la luz y ponerle los filtros que sean necesarios.

Veamos con un sencillo ejemplo como se comportan los dos polarizadores en una foto con polarización simple y con polarización cruzada.

Sin polarizarNuestro motivo es un termo de acero inoxidable, al que iluminamos inicialmente con un flash desnudo colocado a su derecha. Vemos que se produce un reflejo en toda la longitud del termo.

Polarizacion simple en camara, 0ºProbamos a poner un polarizador en la cámara en cualquier posición arbitraria que denominaremos cero grados. En la foto apreciamos la perdida de luz causada por el polarizador (hemos mantenido la exposición), pero el reflejo sigue presente.

Polarización simple en camara, 90ºRepetimos la prueba girando el polarizador a varios ángulos hasta llegar a 90º, y comprobamos que, aunque hay ligeras diferencias, el reflejo siempre está presente, lo que confirma que un polarizador en el objetivo no sirve para quitar reflejos metálicos.

Polarización simple en flash, 0ºA continuación quitamos el polarizador del objetivo y ponemos otro delante del flash, nuevamente en una posición arbitraria que llamamos cero grados. El resultado tampoco ofrece muchas diferencias.

Polarización simple en flash, 90ºY sigue sin ofrecerlas aunque lo vayamos girando hasta la perpendicular, a 90 grados.

Polarización cruzada, 0º

Polarización cruzada

Ahora colocamos ambos polarizadores, uno en el flash y otro en el objetivo. Haciendo un primer disparo de prueba, vemos que el reflejo sigue presente.

Polarización cruzada, 90ºPero al girar el polarizador del objetivo, logramos eliminar el reflejo metálico al llegar a unos 90º. Esto resultará mucho más fácil si tienes flashes de estudio con luz de modelado, o flashes compactos con luz estroboscópica que hace las funciones de modelado. Si el tuyo es un flash compacto sencillo, tendrás que ir girando el filtro, haciendo fotos, y comprobando el resultado, hasta dar con el aspecto que buscas para tu foto.

Si queremos añadir una segunda luz, necesitaremos otro filtro polarizador más. Además, su colocación se complica, pues como la luz está colocada en otro ángulo, no bastará con poner los polarizadores de las dos luces en la misma posición. Lo que debes hacer es dejar fijos los dos polarizadores que ya has colocado, encender sólo la segunda luz, e ir girando el su polarizador, mientras compruebas por la cámara cuando dejan de aparecer reflejos.

Polarización simple luz izquierdaUna vez colocado, ya puedes encender las dos luces y, sin mover ningún polarizador, hacer la foto.

Polarización cruzada con doble luzPara terminarla, añadimos sendos paraguas a los flashes, que nos proporcionarán un a luz más difusa y sombras mas suaves. Pero ¡cuidado!, la luz polarizada, cuando rebota en una superficie mate o se filtra con un difusor, se vuelve a despolarizar, por lo que, en parte, aparecerán nuevos reflejos.

Polarización cruzada con dos luces suavizadas

Siguiendo el mismo método, puedes añadir tantas luces como quieras, y no sólo eliminando sus reflejos, sino decidiendo cual de ellas los produce y cual no, y controlado la intensidad de cada reflejo.

Safe Creative #1107039595053

Además, está técnica no es sólo útil para el metal. Disponer de luz polarizada, mucho más controlable, también es de mucha ayuda al fotografiar cualquier superficie que produzca reflejos, y en especial, las superficies curvas o con varios planos, como botellas, copas, etc.

3 comentarios en “Polarización cruzada. Cómo quitar reflejos del metal

  1. Me es fácil comprar un filtro polarizador para la lente. Pero cómo compro un filtro polarizador para el flash? Pregunté en una casa de vidrios, y no me supieron dar satisfacción. Gracias por la segura respuesta.

Deja un comentario