Mesa de luz como iluminación para bodegones

Como vimos en el anterior artículo sobre como conseguir dos polarizadores de un viejo monitor, todo el sistema de retroiluminación que habíamos desmontado también le podemos dar una utilidad “fotográfica”.

Una vez quitado el panel TFT, lo que queda es, básicamente, una fuente de luz blanca, difusa y del tamaño de la pantalla, que funcionará excelentemente como mesa de luz para ver diapositivas que, además, será muy delgada.

En el vídeo que acompaña este artículo puedes ver como está hecho el sistema de retroiluminación de un monitor TFT, a base de láminas difusoras que hacen que la luz procedente de dos de los bordes del panel se reparta uniformemente por toda sus superficie. El problema es que la avería que tenía el monitor es precisamente la retroiluminación, concretamente el inversor que proporciona la alta tensión necesaria a las lámparas, por lo que tendremos que buscar una forma económica de sustituirlo.

Despiece del sistema de retroiluminación del monitor

Despiece del sistema de retroiluminación del monitor

Como el transformador es difícil de encontrar, lo vamos a conseguir comprando dos tubos de cátodo frío de los que se utilizan en modding para decorar los ordenadores. Concretamente yo he utilizado un par de tubos Revoltec amarillos de 31 cm comprados en Sistemas Ibertrónica. Es importante que la longitud sea similar a la de las lámparas del monitor para que el inversor sea también de potencia similar. El que sea amarillo es una cuestión de precio, puesto que el tubo no lo vamos a usar, y el amarillo cuesta 2,34 €, pero en blanco cuesta 9,90.

Tubos de cátodo frio Revoltec

Tubos de cátodo frio Revoltec

Cada uno de los tubos está conectado a una caja que es el inversor que necesitamos. Si lo abrimos, veremos que el inversor tiene dos conectores de salida, pues cada uno puede alimentar dos tubos.  Quitamos el tubo que hemos comprado y lo apartamos, pues no lo vamos a usar. En su lugar tenemos que conectar los tubos originales del monitor.

Interior del inversor de los tubos de cátodo frio

Interior del inversor de los tubos de cátodo frio

El problema es que los conectores son diferentes, de manera que vamos a desoldar los conectores de la placa del monitor, para sustituirlos por los que traen los inversores.

Sustituimos los conectores del inversor, por los que hemos desmontado de la placa del monitor averiado

Sustituimos los conectores del inversor, por los que hemos desmontado de la placa del monitor averiado

Una vez cambiados, conectamos los dos tubos de un lado del panel en un inversor, y los del otro lado, en el otro inversor, y volvemos a cerrar las cajas. Es importante no alargar la longitud de los cables de los tubos, pues perderían potencia y se encenderían sólo parcialmente.

Antes de continuar comprobamos que todo funciona correctamente. Para ello conectamos ambos inversores juntos a una fuente de alimentación de 12 voltios y al menos 1,2 amperios y encendemos ambos circuitos.

Probamos que la iluminación de nuestra mesa de luz funciona

Probamos que la iluminación de nuestra mesa de luz funciona

Después volvemos a montar el conjunto de retroiluminación y ya tenemos lista nuestra mesa de luz. Sólo faltaría montar todo en una caja que lo haga más manejable, junto con la fuente de alimentación.

Mesa de luz reciclando un monitor estropeado

Mesa de luz reciclando un monitor estropeado

Quizás te preguntes porque no haber reparado el monitor usando estos inversores. Lo cierto es que hay quien lo hace, pero esto obliga a tener sus cajas por fuera de la pantalla, y no permite la regulación del brillo, por lo que no es una solución muy adecuada para la pantalla de un fotógrafo.

Además de como mesa de luz para ver diapositivas, también podremos usarlo como base iluminada para bodegones, pero hay que tener en cuenta que la potencia de la luz es muy baja, por lo que en el momento en que iluminemos con un flash, será casi como si estuviera apagada.

Mesa de luz como iluminación para bodegones

Mesa de luz como iluminación para bodegones

No obstante, teniéndolo en cuenta y trabajando con cuidado, se pueden obtener resultados interesantes en los que el fondo aparezca completamente blanco y sin sombras, sin necesidad de edición posterior.

Resultado de iluminación con la mesa de luz

Resultado de iluminación con la mesa de luz

Para terminar te dejo con el vídeo-tutorial de todo el proceso de reciclar la retroiluminación del monitor averiado para hacer una mesa de luz.

5 comentarios en “Construye una mesa de luz con un viejo monitor

  1. puedes explicar como conectarlo a una fuente de alimentacion,… los materiales necesarios y demas,… gracias

    • Lo único que tienes que hacer es conectar el cable rojo de los inversores al positivo de la fuente, y el negro al negativo. No hay más que explicar.

  2. Mi monitor inicialmente se ve perfecto, después de 5 min. Salen rayas y los colores se barren, sin dejar que se vean las imágenes, y me di cuenta que lo que pasa es que después de unos minutos de encendido el monitor se calienta y ocurre lo anterior. Y lo que hice fue adaptar un ventilador directo a la tarjeta y se mantiene fresco y en consecuencia trabaja perfectamente.
    Y gracias a su tutorial me di cuenta de esto después de 4 años de tenerlo por ahí.
    Gracias.

Deja un comentario