Cuando queremos obtener enfocada la mayor parte de una fotografía, recurrimos a enfocar a la distancia hiperfocal, lo que nos permitirá mantener nítida toda la fotografía desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Hay multitud de calculadoras, gráficas y tablas de hiperfocales que podemos utilizar, pero todas ellas, sin excepción, tienen un problema.

Para calcular la distancia hiperfocal, tenemos que recurrir al concepto de Círculo de Confusión, pero no hay una definición matemática exacta de círculo de confusión, sino que es una estimación basándose en suposiciones, lo que hace que cada autor pueda emplear una cifra diferente, de manera que las distancias hiperfocales calculadas con círculos de confusión diferentes serán, naturalmente distintas.

La formula que define la distancia hiperfocal es la siguiente:  Fórmula de cálculo de la distáncia hiperfocal

Donde H es la distancia hiperfocal, F es la longitud focal del objetivo, f es el diafragma y c es el círculo de confusión.

Cuando hacemos una foto, siempre habrá un plano de la imagen que esté perfectamente enfocado. Cualquier otra cosa que se encuentre a una distancia diferente SIEMPRE estará algo desenfocada. La clave está en que el ojo no es capaz de apreciar los pequeños desenfoques, de manera que nos parece que está nítido más allá de lo que realmente lo está.

Un punto que no se encuentra enfocado, aparece en la imagen como un círculo, de manera que llamamos Círculo de Confusión (CoC de sus siglas en inglés) al mayor círculo que el ojo es capaz de apreciar como un punto. Siempre que el desenfoque produzca círculos menores que el CoC nos parecerá que la imagen es nítida, pero si el desenfoque supera el círculo de confusión seremos capaces de apreciarlo.



Círculo de Confusión

El círculo proyectado en el sensor o película, depende de la distancia focal del objetivo, la abertura de diafragma y la distancia del motivo. Pero al sacar la imagen a papel estamos haciendo una ampliación en la que los círculos formados también se amplían.

El Círculo de Confusión se valora sobre una copia impresa en papel de modo que su tamaño dependerá de tres factores:

  • La agudeza visual del espectador.
  • La distancia del ojo a la copia impresa.
  • El tamaño de ampliación de la fotografía.

Con la agudeza visual no podemos hacer nada más que suponer un espectador “normal”. Si damos con alguien con una visión excepcional, seguramente sea capaz de apreciar diferencias que los demás no ven.

El tamaño de la fotografía impresa y la distancia de observación, no nos queda más remedio que suponerlos. Si siempre imprimimos en 10 x 15 cm, podemos basarnos en ese tamaño, pero cuando hagamos una ampliación mayor, nos encontraríamos con copias menos nítidas de lo esperado.

En general se suele suponer que las copias se imprimen en 15 x 20 cm y se ven a 25 cm de distancia, es decir a una distancia igual a la diagonal de la copia impresa.

Una vez hechas estas suposiciones, disponemos de todos los datos necesarios para empezar a calcular, pero eso lo dejamos para la segunda parte.



Otros artículos de esta serie:

  1. Círculo de confusión. Fundamentos
  2. Círculo de confusión. Cálculos
  3. Círculo de confusión. Consideraciones en fotografía digital y Tabla de Hiperfocales

6 comentarios en “Círculo de confusión. Fundamentos

  1. Muy bueno el articulo, me he bajado la tabla para calcular la distancia hiperfocal. Mi camara es una Canon EOS 350D, introduzco los datos del sensor y el circulo que me indica es incluso muy próximo al que indica canon. Pero tengo una duda: Introduzco los valores de mis objetivos (18-55 y 75 – 300). Recordando que mi camara tiene un factor de conversión en lo que al sensor se refire. ¿los datos de distancia focal que me escupe la tabla ya tienen encuenta este factor o lo he de multiplicar yo en algún sitio?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Jorge Castrillo.

  2. Buenas, tengo una Nikon D7000
    Me he basado en la tabla, le introduje las medidas del sensor, (la dejé en CoC 1000)me daba que para f8, debía enfocar a 1.3 mts, tomé la medida con un metro a partir del plando focal, y enfoqué, pero al ver los resultados, a partir de los 5 mts, pierde nitidez la imagen.
    Tengo que variar el CoC a 1500, o estoy haciendo mal el precedimiento?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Carlos.

    • El CoC que has usado es que que Canon menciona como mínimo admisible, pero ni siquiera ellos lo utilizan en sus objetivos. Es mejor que uses d/1.500, que es el empleado en la mayoría de las tablas de hiperfocales. Con ese valor te saldrá que debes enfocar a 1,9 metros.

      Aún así, si miras la foto en pantalla, al 100%, seguro que no la ves perfectamente nítida. Recuerda que el cálculo de la hiperfocal se basa en mirar una foto de 15×20 cm, no una ampliación al 100%.

Deja un comentario