En las anteriores entradas sobre el Círculo de Confusión, hemos visto como dependiendo de los supuestos de partida, el cálculo del círculo y, en consecuencia, el de la distancia hiperfocal, podía sufrir una gran variación.

Además de estas consideraciones, tenemos que tener en cuenta que en el mundo de la fotografía química, valoramos la nitidez en la copia impresa, pero en el mundo digital, tendemos a valorarla en el ordenador, con una ampliación al 100% y a escasos 25 cm de la pantalla.

Si hacemos eso en una cámara como, por ejemplo, la Sony Alpha 900 de 24,6 megapíxeles, y empleando un monitor de 19″ con una resolución de 1.600 x 1200 píxeles, equivaldría a estar mirando una copia de aproximadamente metro y medio de diagonal, es decir, con una ampliación de unas 34 veces el tamaño del sensor.

Evidentemente apreciaremos más desenfoque que en las condiciones antes estipuladas, pues en este caso deberíamos trabajar con un círculo de confusión de: 0,2/34= 0,006 mm o, lo que es lo mismo, 6 micras. Pero aquí aparecería otro factor relacionado con el tamaño de los píxeles.

La Sony A900, tiene una resolución de 6.048 x 4.032 píxeles en un sensor de 24 x 36 mm. Esto significa que cada píxel es un recuadro de 6 micras de lado. Teniendo en cuenta el filtro de Bayer, son necesarios cuatro píxeles adyacentes para recoger todo el color, por lo que cada elemento de imagen válido tendría 12 micras de lado.

Por lo tanto, es imposible físicamente registrar nada de 6 micras, pues el punto más pequeño, con color completo, que puede captar el sensor mide 12 micras.

Si hacemos el mismo cálculo para una cámara con sensor APS-C de 10 megapíxeles, como pueden ser la Canon EOS 400D o la 1000D, veremos que al mirar la foto al 100% introducimos una ampliación equivalente a casi 36 veces, por lo que necesitaríamos un círculo de confusión aún menor, de sólo 5,5 micras. Pero en este caso el píxel mide 5,7 micras, de modo que cada elemento de imagen tendrá 11,4 micras, y la situación se repite en condiciones similares.

Algo parecido ocurre cuando hacemos un recorte de la fotografía que ha registrado el sensor y lo ampliamos hasta los 15 x 20 de nuestra suposición inicial. Al recortar, no nos importa el tamaño del sensor, sino el del recorte, de manera que la ampliación será mayor, los círculos de confusión se ampliarán, y se hará más patente la perdida de profundidad de campo y de nitidez.

Por lo tanto ¿qué valor de círculo de confusión debemos utilizar?

Teniendo en cuenta el límite físico impuesto por el tamaño de los píxeles, vemos que la fórmula de Zeiss se aproxima mucho a este extremo en cámaras APS-C. Por otra parte, aunque Canon habla de un mínimo de d/1.000, parece que ni ellos mismos lo utilizan y suben hasta d/1.250.

Quizás por ello, el valor que más se suele utilizar en el cálculo es el intermedio entre el de Canon y el de Zeiss, es decir, d/1.500, con el que obtenemos valores del círculo de confusión de 29 micras para cámaras de 35 mm, y 20 micras para las de sensor APS-C.

Como sabemos que es un valor aproximado y que va a depender mucho del tamaño al que imprimamos la fotografía y la distancia a la que la veamos, podemos partir de esta cifra como un valor suficientemente bueno. De hecho ofrecerá mayor nitidez (y, a cambio, menor profundidad de campo) que el usado por Canon en el diseño de sus objetivos, aunque menor nitidez que con el cálculo de Zeiss.

En el caso en que estemos ante la fotografía de nuestra vida, esa que pensamos ampliar para ocupar toda la pared del salón, podemos recurrir al truco de calcular y usar la hiperfocal para un diafragma, pero ajustar en el objetivo el siguiente diafragma más cerrado. Eso nos dará un colchón extra de nitidez que nos permitirá ampliar más sin problemas.

Por otra parte, si un fotógrafo en particular se especializa en grandes formatos, e imprime la mayoría de sus fotos en tamaños superiores a 15 x 20 cm, sería prudente que ajustara el cálculo a sus necesidades para asegurarse de que incluso en grandes impresiones la fotografía se sigue viendo tan nítida como espera.

Con este criterio he recalculado la Tabla de Hiperfocales que publiqué el pasado mes de julio, para utilizar CoC=d/1.500 como valor por defecto en ambos tamaños de sensor. Probablemente ahora sus cifras coincidan más con las de otras tablas y calculadoras de la red y genere menos confusión, aunque difiere de la primera que publiqué.

Tabla de Hiperfocales de bolsillo

Además, como puedes ver en la imagen, he añadido la posibilidad de cambiar este criterio para que la tabla se recalcule con cualquiera de los otros tres valores que hemos visto en la entrada de fundamentos del círculo de confusión.

Y para rematarla, también he incluido la posibilidad de ajustar el tamaño de sensor exacto de tu cámara, puesto que ni todas las APS-C tienen la misma medida, ni todo el mundo usa Full Frame o APS-C. De este modo cada fotógrafo podrá adaptarla muy fácilmente y de forma más flexible a sus necesidades, incluyendo el uso de cámaras compactas o de medio formato.

Puedes descargar la hoja de cálculo desde aquí: Tabla Excel de Hiperfocales 2.1

Otros artículos de esta serie:

  1. Círculo de confusión. Fundamentos
  2. Círculo de confusión. Cálculos
  3. Círculo de confusión. Consideraciones en fotografía digital y Tabla de Hiperfocales