Robot Android

Con el anuncio de la primera cámara de ópticas intercambiables con Android, por parte de Polaroid, ya son cuatro los modelos con este sistema, que parece que empieza a postularse como una nueva alternativa. Polaroid, Samsung y Nikon ya se han subido al carro de Android pero ¿que ventajas ofrece?

El pistoletazo de salida se dio hace un año con la Polaroid SC1630, que sería la primera cámara con Android y de la que no se ha vuelto a saber nada. La cámara tenía todo el aspecto de un smartphone e incluía un zoom 3x y un sensor de 16 megapíxeles, además de conectividad Wi-Fi, Bluetooth y 3G. Polaroid aseguraba entonces que “nunca más tendrás que elegir entre tu smartphone y tu compacta porque ofrece lo mejor de ambos mundos”.

Polaroid SC1630

Hace un año Polaroid lanzó la primera cámara con Android que se asemejaba a un smartphone con objetivo.

Aunque este modelo no llegó a pasar de los stand de las ferias, Nikon tomo buena nota y unos meses después presentaba la Nikon Coolpix S800c, una cámara compacta de 16 megapíxeles con un zoom angular de 10 aumentos, y una pantalla táctil OLED de 3,5 pulgadas, en la que se incorpora Android 2.3 como sistema operativo. Posiblemente el ser el primer modelo con Android lanzado por Nikon les haya llevado a usar una versión que se ha quedado algo obsoleta (la última es la 4.2) y que, probablemente, nunca llegará a actualizarse. 

Nikon Coolpix S8001

Nikon fue el primero en poner a la venta una cámara con Android.

Samsung siguió los pasos de Nikon con la Galaxy Camera, que aprovecha el buen nombre de su gama de smartphones. Samsung ha optado por Android 4.1, en una cámara de la misma resolución que utiliza un zoom angular de nada menos que 21x. Inicialmente incluso hubo algo de confusión sobre si incluía, o no, funciones de telefonía. Finalmente no dispone de ellas, aunque si de conexión 3G/4G para estar siempre conectado. Además, Samsung ha aprovechado funciones como el reconocimiento de voz para controlar la cámara, lo que ya nos deja entrever por donde pueden ir las evoluciones de este tipo de cámaras.

Samsung Galaxy Camera

La Galaxy Camera de Samsung dispone de Android 4.1 y un zoom de 21X.

Polaroid empezó, y Polaroid cierra el círculo, anunciando ahora la iM1836, que sería la primera cámara con Android y con ópticas intercambiables. Aunque no se conocen muchos detalles, si se sabe que usará un sensor de 18 megapíxeles y se venderá con un objetivo de 10-30 mm por un precio de 399 dólares. Además habrá un adaptador para poder usar ópticas micro cuatro tercios aunque, a juzgar por las focales de la óptica incluida, el sensor de la Polaroid debe ser menor. La pantalla es de 3,5”, como la de un iPhone clásico, mientras que la versión de Android es la 4.1., pero más allá de poder compartir las fotos instantáneamente a través de las conexiones inalámbricas, tampoco parece que le saque mucho más partido al sistema de Google.

Polaroid IM1836

Polaroid ha anunciado la primera cámara de objetivos intercambiables con Android.

Recurrir a un sistema operativo usado principalmente en smartphones puede ser un intento de ofrecer las mismas posibilidades de estos y tratar de frenar la caída de ventas, puesto que las compactas cada vez se sustituyen más por móviles. Sin embargo usar un sistema tan flexible como Android puede ofrecer nuevas posibilidades a las cámaras, gracias a la posibilidad de desarrollar aplicaciones no previstas por el fabricante.

Canon ha optado por lanzar una cámara, la PowerShot N, que dispone de filtros al estilo de Instagram pero ¿por qué no usar directamente Instagram? En una cámara con Android se puede hacer o se puede usar cualquier otra aplicación estándar que exista o que aparezca en el futuro. Por otra parte, será mucho más fácil desarrollar aplicaciones que expriman al máximo las posibilidades de cada cámara, al estilo del proyecto Magic Lantern para cámaras Canon en el que se han conseguido activar nuevas funciones, en varios modelos de cámaras del fabricante japonés.

Sin embargo, vemos como en los anuncios de Samsung en televisión, lo que se destaca es el poder usar el GPS o el despertador… por supuesto es una opción, pero ¿de verdad es lo más interesante?

Deja un comentario