LEDs para fotografíaLo más empleado para iluminar en fotografía son sin duda los flashes, pues permiten obtener una luz extremadamente potente a costa de que su duración se de apenas unas milésimas de segundo.

La luz continua, como ya mencionaba en la entrada sobre como iluminar un estudio casero, tiene varios inconvenientes, entre los que se encuentra su potencia reducida y su gran generación de calor.

El calor se debe a que se suelen emplear lámparas halógenas, pero existen otras alternativas que también producen luz continua y generan mucho menos calor, como es el caso de los LED blancos.

En LitePanels fabrican paneles de diodos LED destinados a la iluminación, ya sea para fotografía o para vídeo. Los paneles se hacen en varios tamaños y formas, incluyendo anillos para lograr una iluminación sin sombras, al colocar el objetivo en el centro. Además, los hacen en dos temperaturas de color distintas: 3.200 K y 5.600 K y también con diodos infrarrojos para fotografiar en completa oscuridad.

En particular el LitePanels Micro Kit, está pensado para funcionar con cámaras fotográficas o pequeñas cámaras de vídeo, pues se alimenta con cuatro pilas AAA que le proporcionan una hora y media de autonomía. Además dispone de regulación de potencia y un soporte para filtros que permite cambiar su temperatura de color. El conjunto pesa sólo 110 gramos.

Lo peor es su precio, 350 dólares (273 euros), y que no deja de ser una luz de baja potencia que nos obligará a trabajar con diafragmas muy abiertos y velocidades lentas. Por otra parte, la luz LED no es la que más me convence para fotografía, pues, al igual que los fluorescentes, suelen carecer de alguna longitud de onda, lo que podría repercutir en una reproducción incorrecta del color no compensable mediante el balance de blancos.

Iluminación de estudio con LEDsEn el otro extremo de la gama de LitePanels, los paneles 1×1 bicolor son cuadrados de 30,48 cm de lado, y pueden montarse junto a otros para ampliar su superficie, lo que permitiría construir enormes ventanas de luz para fotografía en estudio de grandes objetos que requieran una luz uniforme. Además la temperatura de color es ajustable de forma continua entre 3.200 y 5.600K. Hasta marzo no se venderán pero el precio seguramente sea de varios miles de euros.

Gracias Dani por el enlace.

Un comentario en “Iluminar con LEDs

Deja un comentario