Conector de flash remoto

Los flashes actuales, se comunican con la cámara por medio de múltiples contactos, para transmitir toda la información necesaria para el sistema TTL. Esto hace que cuando los colocamos fuera de la zapata y los disparamos por los medios habituales, como fotocélulas o disparadores inalámbricos (Pocket Wizards, Cactus, eBay triggers, etc) perdamos la comunicación TTL y el único control que nos quede sea el disparo en si mismo.

Si queremos colocar el flash fuera de la zapata y mantener el TTL necesitaremos un cable extensor que, para ser sólo un cable, suele ser bastante caro, además de tener una longitud limitada. Por ejemplo el Canon Off Shoe Cord 2 mide 60 cm, y cuesta unos 50 euros, lo mismo que cuesta el Nikon SC-28.

Si quieres utilizar el flash en modo TTL, fuera de la cámara, y no dejarte los 50 euros, tienes la opción de fabricarte tu propio cable. El problema es que necesitarás los conectores para la zapara del flash. Lo más fácil seria sacarlos de una vieja cámara y un viejo flash, pero no siempre tenemos uno a mano, así que la otra opción es fabricase los conectores.

Benedikt Seidl ha ideado una forma de fabricar los conectores mediante unas placas de cobre de circuito impreso, cuerda de guitarra (un tipo de alambre de acero elástico) y ¡una varilla de un limpiaparabrisas!, de una manera muy ingeniosa. Si eres habilidoso no te será difícil construir los conectores y, una vez hechos estos solo hay que unirlos mediante cinco cables.

Para hacer más flexible el diseño de Benedikt, sería aconsejable combinarlo con una propuesta de DIYphotography.net, en la que sugieren prolongar un cable de flash mediante cable del empleado para las redes de ordenadores. Este cable, se puede comprar hecho en varias longitudes en cualquier tienda de informática, o bien hacértelo tu mismo si tienes la crimpadora necesaria para poner los conectores RJ45.

Para usarlo sólo hay que cortar el cable de flash y colocar los conectores hembra RJ-45 que después unirás con un cable de red estándar de la longitud que quieras. Si desde el principio contemplas esta forma de hacerlo, podrías colocar el conector RJ45 directamente junto a los conectores de flash de construcción casera, logrando una solución muy compacta y práctica.

No dejes de visitar los tutoriales originales, donde encontrarás las descripciones completas:

Y traducidos a español por Google:

Deja un comentario