Fujifilm Finepix F200 EXRHace unos días hablaba de la Ricoh CX1, que gracias a su sensor CMOS de alta velocidad, podía hacer dos fotos muy rápidamente y con diferentes exposiciones, para combinarlas en un sólo fichero, siendo así capaz de fotografiar escenas de alto rango dinámico fácilmente. Pero por muy rápida que sea, dos fotos seguidas nunca registrarán el mismo instante. Fujifilm, también ha presentado su modelo de cámara compacta capaz de hacer fotografías de alto rango dinámico (HDR), pero en este caso solamente se hace un disparo y se dedica medio sensor a captar las luces y otro medio a captar las sombras, logrando según Fujifilm hasta un 800% más de rango dinámico.

El sensor empleado es el SuperCCD EXR de 12 megapíxeles del que hablaba hace cinco días, que se Fujifilm Finepix F200 EXRha implementado en la cámara combinándolo con el sistema de reconocimiento automático de escena. De este modo la cámara no sólo puede seleccionar el modo de escena más adecuado (macro, retrato, etc.), sino que también puede configurar el sensor para que funcione en modo HR (alta resolución), SN (alta sensibilidad y bajo ruido) o DR (alto rango dinámico. No obstante, también se puede forzar el modo para que se ajuste exactamente a lo que desea el fotógrafo.

La cámara es una estupenda “bolsillera”, tiene una óptica Fujinon equivalente a 28-140 mm (5X), una pantalla de 3″ y estabilizador de imagen por desplazamiento del CCD. Es compatible tanto con las tarjetas xD habituales de Fujifilm y Olympus, como con las más habituales SD y SDHC.

Además de los modos automáticos que incluyen el reconocimiento automático de escena, también se puede manejar de forma manual o con prioridad a la abertura. Lastima que no tenga una opción para guardar los archivos en formato RAW.

Otro detalle es el modo de simulación de película, que emula los resultados de las conocidos carretes de Fujifilm: Velvia, Provia o Astia. Puedes ver todas sus especificaciones en la web de Fujifilm.

En cuanto a los resultados, en modo DR son realmente buenos, logrando incluso hacer fotos con un fuerte contraluz sin perder ni luces ni sombras. Asimismo en el modo SN consigue hacer fotos con ISO elevado y con un ruido muy controlado, que difícilmente asociaríamos a una compacta con un sensor de 1/1,6 pulgadas.

Parque Warner Todas las fotos de la galería del final del artículo, están hechas con esta cámara, y todas ellas en modo completamente automático, dejando que sea la cámara la que decida el modo de escena, el del sensor y los valores de exposición.

Fíjate en la foto del Pato Lucas, en la del edificio a contraluz o en la del coche, como la cámara resuelve perfectamente la exposición en situaciones extremas (ninguna de las fotos tiene ningún ajuste posterior de curvas, niveles, ni nada similar).

En cuanto a la foto del Correcaminos, está hecha en interior, con un ISO 1.600 y el modo SN. No le he aplicado ningún filtro de ruido, pero como al reducir la foto, también se reduce el ruido, aquí dejo también un recorte al 100% de la zona donde más se aprecia. Juzga tu mismo.

Detalle F200 EXR

Estoy deseando que esta tecnología llegue a las cámaras reflex, y a sensores como mínimo del tamaño empleado por el formato 4:3. Los resultados van a ser espectaculares…

Pruebas de la Fujifilm FinePix F200EXR en el Parque Warner.

Deja un comentario