Rótula del trípode Slik 330DX mejorada

Lamentablemente, las zapatas de los trípodes no siguen un estándar que permita que sean intercambiables. Ni siquiera dentro del mismo fabricante todas sus zapatas son iguales. Sólo en el catálogo de Manfrotto, uno de los fabricantes de trípodes más prestigiosos, podemos encontrar platos hexagonales, cuadrados y rectangulares. Eso hace que si tienes varios soportes distintos (trípodes, monopies, etc.) tengas que estar cambiando el plato de la cámara, según donde la vayas a colocar, lo cual no es muy cómodo.

En mi caso tengo un monopie que utiliza una zapata rectangular que, aunque no es Manfrotto, tiene las mismas dimensiones que las rectangulares de esta marca. Por otra parte tengo un trípode Slik 330DX que utiliza su propia zapata con dos lados curvos y dos rectos. Además, el punto débil de este trípode es precisamente su sujeción del plato, pues el gatillo es de plástico, no cierra automáticamente y no tiene bloqueo de seguridad. Para solucionar ambas cosas vamos a ver como suplementar la rótula del Slik con un plato compatible con la zapata rectangular Manfrotto.

Para obtener el plato rápido he comprado la rotula Ultralyt U-001H que distribuye Amaina. He elegido esta opción porque es la solución más barata (17 €) que he encontrado, y le he desmontado el soporte del plato (sólo lleva un tornillo allen).

También podría haber comprado sólo el soporte del plato de Manfrotto, pero vale unos 25-30 € y no me aporta nada mejor, es más, la de Manfrotto no tiene el nivel de burbuja que si incluye la Ultralyt.

Le he quitado el tornillo de mariposa al plato del Slik, he puesto el plato en la rotula y he taladrado la base de la rotula con una broca de 6 mm. Luego basta con poner encima el soporte de plato que había desmontado, atravesarlo todo con un tornillo mas largo y meterle unas tuercas al otro lado.

Tutorial.

Para el que no sea tan neurótico con la seguridad como yo, no hace falta taladrar la rótula. Basta con sujetar el soporte clónico al plato Slik con un tornillo y luego poner normalmente ese plato en su zapata.

Eso sí, hay que tener la precaución de montar el soporte al revés, con el gatillo hacia delante. De este modo, aun con la cámara montada, veremos el nivel de burbuja que incluye, y el gatillo sigue siendo accesible por debajo del objetivo. Si lo montamos en la posición “natural” dejaremos de ver el nivel en cuanto coloquemos la cámara.

Tutorial.

Deja un comentario