Fotos subidas a Flickr en un minutoEn la página principal de Flickr hay un enlace en el que informan de cuantas fotos se subieron en el último minuto. Mientras escribo esto marca 7.580. Hace unas horas eran algo más de 5.000. Suponiendo que se mantenga en unas media de 6.000 fotos al minuto todo el día y todos los días, eso serían más de 3 millardos de fotos al año. Pero ¿con que cámaras se han hecho esas fotos? Flickr también te lo dice.

Usando el buscador de cámaras, podemos ver el ranking de las cámaras más usadas por los usuarios de Flickr durante el año pasado, divididas en tres categorías: reflex, compactas y teléfonos con cámara. Eso si, siempre y cuando se pueda detectar el modelo en los datos EXIF, lo que según Flickr es posible en dos terceras partes de las fotos (vaya, nos quedamos con una muestra de “sólo” 2 millardos…).

En las reflex Canon barre a sus competidores con la Digital Rebel XTi (400D) que le saca bastante ventaja, sostenida en el tiempo, a la segunda cámara más usada que es la Nikon D80. Pero es que aquí se acaba la competencia de Canon en el Top 5 que muestra Flickr, porque los otros tres modelos también son Canon, concretamente la EOS Digital Rebel XT (350D), la EOS 40D, y la EOS Digital Rebel XSi (450D).

Cámaras reflex más populares en Flickr

Viendo este ranking y las cifras de imágenes subidas a Flickr cabe preguntarse si sirve como reflejo de cuales son las cámaras más vendidas. Probablemente sea una muestra bastante fiel, pues según explicaba orgulloso Julián García, el Director de Marketing de Canon Consumer Imaging, durante la reciente presentación de la EOS 500D en España, todas las cámaras de la serie EOS de tres dígitos, desde que se lanzó la EOS 300D, han sido las más vendidas durante su año/año y medio de vida, por lo que Canon espera repetir el éxito con la 500D. Aunque en este caso puede que la competencia esté en casa, pues el precio de lanzamiento puede que sea demasiado alto para repetir esas ventas, y es muy probable que la estrella pase a ser la Canon EOS 1000D.

Si miramos las cámaras compactas la diferencia es aún más apabullante, pues ni siquiera aparece otra marca que no sea Canon entre las 5 más usadas, cinco Canon de la gama PowerShot que ordenadas son: SD1000, SD1100 IS, SD750, G9 y S5 IS.

En el caso de los teléfonos móviles quizás la gráfica no sea tan fiable, pues no todos graban datos EXIF, aunque cada vez es más habitual. En cualquier caso resulta espectacular la gráfica del Apple iPhone, y como crece rápidamente desde el lanzamiento del iPhone 3G (si la gráfica corresponde a todo el 2008, el punto de inflexión coincide exactamente con el mes de junio en el que se lanzó). Por detrás el Nokia N95 del que se ha distanciado desde junio y, todavía con una buena distancia, otros modelos como El Blackberry Storm 9530, el Nokia N73 y el Sony Ericsson W580i.

Cámaras compactas más populares en Flickr

 

Deja un comentario