Hace algún tiempo escribía una entrada sobre las normas de los concursos de fotografía, a veces absurdas, y otras, directamente abusivas. Hoy curioseando algunos concursos vuelvo a retomar el tema con nuevas normas que rizan el rizo, y que nunca hasta ahora había visto.

Empezaré por un concurso que convoca La Asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón de Euskadi. En sus normas nos encontramos estas dos perlas:

  • “Si la ejecución técnica de la fotografía ganadora requiriese alguna modificación de las tonalidades para su mejor impresión, la Asociación Atcore podrá imponer dicha variación.”
  • “El tamaño de la fotografía, deberá ajustarse a las medidas provisionales para presentación a concurso si bien la organización se guarda el derecho de cambio de formato exclusivamente para la exposición posterior.”

¡Claro, como no! Y si no les gusta el motivo fotografiado que lo cambien también, y si el autor no es de su agrado que lo firmen con otro nombre…

Me pregunto que valor le dan a las fotografías presentadas, si no pueden entender que el color y el formato son una parte fundamental de la fotografía, que deben respetarse como su autor lo haya decidido pues, si se cambian, deja de ser su foto.

Es más ¿habrán oído hablar de la Ley de Propiedad Intelectual? En concreto en su artículo 14 dice:

Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
[…]
4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

En otro orden de cosas, me encuentro con un concurso al que han llamado (en inglés) algo así como “Primer concurso internacional de fotos de Internet”, y del que prefiero no dar enlaces para evitar hacerle publicidad. En este concurso piden 10 dólares por la inscripción, que hay que pagar a través de PayPal a un señor cuyo único contacto es una cuenta de Gmail, y que ha montado una web, sin dominio propio y que solo tiene la convocatoria del concurso en inglés, español e italiano.

Igual no lo es, pero que tufo a timo…

Deja un comentario