Espacios de color AdobeRGB y sRGB

Una de las dudas más habituales cuando alguien empieza a usar una cámara un poco avanzada es acerca de que espacio de color utilizar. La mayoría de las compactas no plantean esa duda, pero en las más sofisticadas y en las reflex, podemos optar por trabajar en AdobeRGB o en sRGB.

El espacio de color viene a ser como la paleta de que dispone el pintor para pintar su cuadro. Dependiendo de que colores tenga se podrán representar mejor o peor las escenas. No se trata, como a veces se lee, de cantidad de colores, pues todos tienen la misma cantidad (16,7 millones cuando trabajamos con 8 bits por color) sino de como están distribuidos.

Espacios de color ficticiosSimplificando al máximo para poner un ejemplo entendible podríamos tener dos espacios “de grises” en el que sólo tuviéramos cuatro tonos. En el que llamamos AGris tendríamos el blanco puro, el negro puro y dos grises, al 33% y al 66%. En el que llamamos sGris podríamos tener cuatro grises al 20%, 40%, 60% y 80%. Entonces diríamos que AGris es más amplio que sGris, porque puede representar tonos que están más en los extremos. Sin embargo sus tonos están más distanciados que los de sGris. Esto hace que con sGris sea imposible representar algunos tonos (el blanco y el negro).

Básicamente esa es la diferencia entre AdobeRGB y sRGB, el primero es más amplio y puede representar mayor gama cromática, especialmente en cianes y verdes. En cualquier caso, ambos quedan lejos de poder representar todos los colores que el ojo humano puede ver.

Los espacios de color, se representan como triángulos contenidos dentro del diagrama CIELab, lo que permite comparar fácilmente sus amplitudes. AdobeRGB abarca el 50% de los tonos visibles representados en CIELab.

Espacios de color AdobeRGB y sRGB

Por otra parte, puesto que ambos espacios tienen el mismo número de colores, es evidente que en AdobeRGB dos colores contiguos están más distanciados que en sRGB, lo que puede ser perjudicial a la hora de representar degradados suaves.

Pero el motivo de seleccionar uno u otro espacio de color está estrechamente ligado a las posibilidades del medio que empleemos para visualizar las fotos. En principio debemos partir de la suposición de que todos los monitores de ordenador son incapaces de representar nada más amplio que el sRGB. No en vano este espacio lo crearon HP y Microsoft en 1996 para ser utilizado en los monitores CRT. Actualmente esto no es así y ya hay modelos que abarcan el AdobeRGB, pero aún son pocos y no son frecuentes. Además, los navegadores de Internet tampoco suelen soportar más colores que los de sRGB, con la excepción de Safari, y la próxima versión 3 de Firefox. Por lo tanto, cuando vayamos a publicar fotos en la red estaremos obligados a utilizar sRGB. De lo contrario los colores se verán diferentes a lo que esperábamos. Vista la evolución actual de monitores y navegadores, es muy posible que en pocos años haya que cambiar esta recomendación y podamos utilizar AdobeRGB para las imágenes de la web.

En cambio los sistemas de impresión son capaces de reproducir mucha más gama, y pueden abarcar el AbobeRGB (de hecho ese espacio se creó para las impresoras), de modo que cuando vayamos a enviar a imprimir una imagen, podremos utilizarlo, siempre y cuando confirmemos antes con el laboratorio que sus equipos lo utilizan. En caso de duda, sRGB es el mínimo común que siempre funciona, aunque a costa de perder gama cromática.

Si se imprime en casa podemos creer que se usará CMYK porque esas son las tintas que tiene la impresora, pero es erroneo. Lo que importa no son las tintas sino la gestión del color que hace el controlador y esa es en RGB. Sólo las impresoras con un procesador de preimpresión RIP utilizan un modelo CMYK. Por lo tanto la conversión al espacio CMYK, mucho más reducido incluso que el sRGB, sólo está justificada cuando se va a mandar a imprenta para impresión por cuatricromía.

En la segunda parte de este artículo veremos las diferencias que suponen los espacios de color al revelar un archivo RAW.

Otros artículos de esta serie:

  1. ¿AdobeRGB o sRGB? (I)
  2. ¿AdobeRGB o sRGB? (II)
  3. ¿AdobeRGB o sRGB? (yIII)

7 comentarios en “¿AdobeRGB o sRGB? (I)

Deja un comentario