Slik 330 DX roto

Hace unos días, mientras hacia unas fotos, mi trípode, un Slik Pro 330 DX, sufrió un accidente. Una enorme piedra cayó sobre una de sus patas partiendo el último segmento. En parte tengo que alegrarme, porque de no haberla parado el trípode, habría caído sobre los objetivos que estaban entre sus patas, de modo que no me preocupé en absoluto, en parte por lo que había evitado y en parte pensando que la pata era muy fácil de desmontar y, por tanto, de reparar.

 

Slik 330DX Roto

En cuanto llegué a casa procedí a desmontar la pata rota para asegurarme de que era viable reparar el trípode. Como en la mayoría de los trípodes, tan sólo es necesario soltar el pasador que sujeta el último cierre (en otras marcas es un tornillo), y retirar el cierre y la pieza de plástico que ejerce la presión. Después se saca el tramo de pata dañado con cuidado de no perder el casquillo del cierre y otras tres piezas de plástico blanco que quedan en el interior.

Slik 330DX roto

 

 

Teniendo en cuenta que el trípode completo me costó 80 euros, el coste del tramo más fino de una pata no podía pasar de unos 5 euros. Aunque los recambios siempre son mucho más caros que el coste equivalente en el producto nuevo, pero por 10 o 15 euros a lo sumo, tendría reparado el trípode. Sin embargo, con lo que no contaba era con la disponibilidad de recambios.

Reparar Slik 330DX

 

El importador de Slik para España es Disefoto, de modo que lo primero fue ponerme en contacto con ellos para averiguar como conseguir la pieza. Pero la respuesta fue que no hay piezas. Si se rompe, se tira y se compra otro…

 

 

Reparar Slik 330DX

 

Pensando que quizás podría encontrarlo en algún otro país me puse en contacto con otros importadores, que me remitieron a Disefoto. A pesar de indicar que mi intención era comprarlo directamente en el país en cuestión, al tener amigos viviendo allí, simplemente dejaron de responder.

 

Reparar trípode Slik 330DX

 

 

Puedo entender que mantener un almacén de piezas de recambio para trípodes no es rentable para el importador. Sin embargo, el fabricante si tiene que tener esas piezas, y sería muy sencillo incluir las necesarias en el siguiente pedido (aunque los plazos se prolongarán), el coste del envío al importador seria prácticamente nulo y el servicio mucho mejor.

 

Reparar trípode Slik 330DX

 

Lo que no entiendo de ninguna manera es que en un momento en el que se valoran cada vez más las políticas medioambientales y se fomenta el reciclaje, se siga optando por la cultura del usar y tirar. El mejor de los reciclajes es la reparación, y más cuando es tan sencilla como en este caso. ¿Cuanta energía consume la fabricación de un trípode? ¿Cuanto CO2 se produce? El procesado del aluminio requiere cantidades ingentes de energía y de agua como para tirarlo alegremente, algo que, por supuesto, no voy a hacer.

De momento he recortado el tramo dañado de pata y seguiré intentado comprar la pieza. Trataré de escribir directamente a Japón, a ver que me responde el fabricante (aunque en su web no encuentro ni formularios ni direcciones de email) y, en último caso, trataré de reparar la pata rota. Si no pudiera tendré que comprar otro trípode, pero antes de hacerlo me aseguraré muy bien de que su fabricante tenga una adecuada política de recambios.

3 comentarios en “Reparar un trípode ¿Misión imposible?

  1. Nadie cae, en mirar si lo que compras tiene respuestos o no hasta que ¡¡¡ te pasa ¡¡¡ en fin no hay mal que por bien…
    saludos

  2. Haz intentado, tratar de suplir el tramo roto, colocando una pieza de madera en su interior y remachandole.
    Cortar los extremos rotos con sierra fina. Tomar la medida de tramo a suplir. Agrega una pulgada por cada extremo. Coloca un trozo de madera según sea el diametro y largo. Una vez ajustado el largo y ancho colocala en uno de los extremos , posteriormente hacer lo mismo en el otro extremo.Finalmente haz dos agujeros en cada extremos para colocar remaches o tornillos.
    Espero te sirva la sugerencia.

Deja un comentario