Llevo una semana pegándome con el ordenador. El domingo pasado descubrí que las fotos no guardaban ninguno de los metadatos e investigando el motivo descubrí que el Bridge era “demasiado listo” y había decidido empezar a traducir cosas que no debía, de manera que luego Photoshop no las entendía.

La verdad es que como no me había fijado antes en ello, no se si realmente el problema es de esa traducción indebida, pero es la única explicación que encuentro. El problema estaba en la marca de derechos de autor. En los metadatos XMP es la línea

<xapRights:Marked>True</xapRights:Marked>

Pues bien, Bridge, que estaba en español, cambiaba el True por Verdadero, y luego Photoshop (en inglés) no lo entendía, daba un error y no leía ningún metadato más.

El caso es que como ya hace tiempo que el ordenador estaba necesitando un repaso lo he desmontado entero, reparado algunas cosas y he vuelto a reinstalar todo. Y lo peor no es reinstalar, sino volver a configurar todo como lo tenía.

Ahora tengo la versión de prueba de Photoshop CS3 en castellano con su correspondiente Bridge. Vuelve a poner la etiqueta en inglés, y vuelve a mantener todos los metadatos. Curioso…

Eso si, no consigo poder abrir los RAW directamente en Camera RAW sin que lance antes Photoshop. Parece ser que es un problema habitual y que no hay una forma “estándar” de resolverlo. Algunas personas lo han conseguido y otras simplemente han renunciado. Seguiremos intentándolo.

Deja un comentario