PixelTone reconoce la voz y permite hacer ajustes de fotos en un tablet de forma tan sencilla como decirle que cambie el color de la camiseta.

 ¿Cuantas horas dedicas a retocar una foto? ¿Cuantas veces mueves tu ratón (o el lápiz de tu tableta) para hacer selecciones, y aplicar ajustes? ¿y si fuera tan fácil como decirle al programa lo que quieres igual que se lo dirías a un amigo? “Oscurece el cielo”, “más contraste en la parte inferior”, “cambia el color de la camiseta”…

No, no es ciencia ficción. Adobe está trabajando en ello y parece un proyecto muy avanzado. El programa se llama PixelTone, y puede que pronto se convierta en parte de la familia Photoshop. No está pensado para utilizarlo en un ordenador donde, probablemente, sea más preciso y rápido seguir usando una tableta o un ratón, sino para usarlo en tablets en los que su pequeña pantalla y el uso de una interfaz táctil hace más incómodo el retoque fotográfico.

Adobe trabaja con la Universidad de Michigan con un sistema de reconocimiento del lenguaje natural, al que también se le añadirá un conjunto de comandos específicamente orientados a la fotografía para poder usar terminología específica. De este modo lo podrán usar indistintamente los usuarios familiarizados con conceptos como la saturación o los niveles, como los profanos que solo saben que quieren que la fotos sea más “clara”.

Como explica el equipo de desarrollo en un PDF en inglés, usar interfaces de reconocimiento de voz en retoque fotográfico es un reto no por la aplicación en si misma, sino porque los usuarios no somos buenos describiendo regiones espaciales, necesarias para hacer selecciones a alas que aplicar los ajustes. Para solucionarlo utilizan lo que denominan un interface “multimodal”, es decir, complementan el reconocimiento de voz con algunos gestos en la pantalla táctil que ayudan a definir donde se aplicarán los ajustes.

El resultado, como puede verse en el vídeo, es que podemos hacer una selección concreta, bordeando un objeto, y darle un nombre para luego referirnos a el, pero también seleccionar una persona con un solo toque y una vez asignado su nombre hacer mucho más fáciles los ajustes.

Un comentario en “Photoshop controlado con la voz

Deja un comentario