Tripode Reparado

Si sigues este blog habitualmente, ya sabrás que hace algunos días se me rompió el trípode. Una pata partida que resultaba muy fácil de cambiar pero muy difícil de encontrar el recambio. Tras intentarlo en el importador español, irlandés, holandés y tratar de contactar con Japón sin éxito, no he querido darme por vencido y renunciar a un trípode por una pieza, así que me he puesto manos a la obra con su reparación.

Sección de la pata del trípode roto

Afortunadamente el tramo partido de la pata era el inferior, por lo que resulta relativamente sencillo de arreglar, ya que no hay ningún tramo más que deba alojarse en su interior. Si se tratase de un tubo cilíndrico bastaría con introducir una varilla de madera del mismo diámetro. La complicación la aporta la sección en H de este trípode. Las dos nervaduras, le otorgan mayor resistencia, permitiendo utilizar materiales más ligeros, pero me obligarán a hacer dos acanaladuras en la madera.

  1. Cortar el tramo dañado

    En primer lugar conviene desmontar el tramo de pata dañada, para trabajar mejor. En la entrada anterior explico como hacerlo. Una vez desmontada, lo primero es sanear la zona dañada, cortando a ambos lados de la rotura todo el tramo que esté deformado. Tratar de enderezarlo solo complicaría la reparación sin muchas garantías de poder conseguirlo, precisamente debido a su sección. Aproximadamente he tenido que cortar unos cuatro centímetros de pata. Un cortatubos de fontanero es la herramienta perfecta. Si no tienes, utiliza una sierra de metal, pero procura no apretar mucho para no deformarlo más.

  2. Madera de haya

    A continuación se mide el diámetro interior en la zona más ancha y hay que tratar de encontrar una varilla de madera que se ajuste lo mejor posible a esa medida. Son 15 mm, de modo que compro una varilla de esa medida (en realidad resultan ser 14,5 mm) de madera de haya. Es importante que sea madera de haya, pues es muy dura y ofrece mayor resistencia tanto a la rotura como a la flexión. Si comprásemos pino probablemente la humedad acabaría por hacerla curvarse, o podríamos partirla con más facilidad. Un metro de varilla me cuesta 1,5 euros y apenas necesito 20 cm.

  3. Preparar la madera

    Tratar de hacer las acanaladuras en una pieza redonda puede resultar complicado, sobre todo porque tienen que ser diametralmente opuestas y completamente rectas. Para lograrlo he cortado una tabla de madera del mismo grosor y longitud, y he clavado la varilla en el canto. A continuación basta con colocar una sierra de disco con mesa de soporte, ajustar la profundidad de corte, y pasar el conjunto por ambos lados. Reparar TripodeSi no dispones de una sierra de disco, pero si de una fresadora, puede servir igual, pero si tienes que hacerlo a mano puede acabar con tu paciencia.

    Es mejor que te quedes corto con la profundidad de la sierra, pues la pieza debe quedar lo más ajustada posible. Una vez marcado el canal lo remataremos con una escofina redonda y una lija hasta dejarlo justo a su medida. Cuando comprobemos que entra, justo, pero bien, dentro de la pata, habremos terminado la pieza.

  4. Entablillar la pata

    Lo más difícil está hecho. Ahora hay que montar la pata con la varilla de madera bien pegada en el interior, pero tenemos dos opciones:

    1. como recordarás habíamos cortado 4 cm de pata dañada, de modo que si optamos por ajustar los dos tramos sanos entre si el trípode será algo más bajo. A cambio será más fácil y tendrá un aspecto bastante bueno, con sólo el corte de la unión a la vista.
    2. la otra posibilidad es dejar ambas partes separadas 4 cm, que quedarán ocupados por la madera, y después rellenar de algún modo la ausencia de tubo metálico. Es más complicado pero no perdemos altura, de modo que es la opción que he escogido.

    Para pegar la madera voy a utilizar un pegamento epoxi de dos componentes. Son pegamentos que rellenan los huecos que puedan quedar entre las piezas y cuando endurecen ofrecen una alta resistencia. En concreto he empleado Araldit rápido (aunque puede usarse cualquier otro similar) que fragua en 10 minutos y al cabo de 48 horas soporta tracciones de 320 kg/cm2. Reparar TripodePara aumentar el agarre del pegamento voy a hacer que la madera no sea tan lisa, de modo que marco unos cuantos principios de taladro de forma aleatoria por toda la varilla.

    Después señalo con unas líneas los 4 cm centrales de la madera para saber hasta donde tengo que meter la varilla por cada extremo y ya está lista para pegarla.

    El pegamento de dos componentes debe mezclarse según las instrucciones del fabricante para lograr una masa homogénea. después se aplica generosamente en una mitad de la varilla (hasta la línea) y se mete en el interior de la pata del trípode.

    La madera tiene agujeros para que agarre mejor. En el metal voy a hacer algo parecido. Con un pequeño clavo, hago algunas marcas en el interior de la acanaladura, para que no se vean. No se trata de clavarlo, sino de deformar el metal para que el pegamento sujete mejor. Esto se hace en ambos canales.

    Se deja que el pegamento fragüe y, unos minutos más tarde, se repite la operación con el otro lado, con cuidado de colocarlo a la medida exacta para que no quede esa pata más larga o más corta que las demás.

    Tripode Reparado

  5. El tubo que falta

    Según está, el trípode sería casi completamente funcional. únicamente que en los 4 cm que falta tubo no podríamos fijar la pata. Pero además estéticamente queda bastante mal, de modo que ahora falta tapar la madera que queda a la vista.

    Para hacerlo recurro a otra masilla epoxi de dos componentes, pero esta vez se trata de un compuesto sólido usado específicamente para reparaciones de metal. Cuando la masilla fragua adquiere una gran dureza y se puede lijar y taladrar como si fuese metal.

    En este tramo de madera también es conveniente hacer unas marcas con el taladro como hemos hecho antes. Cortamos un trozo de epoxi y lo amasamos como plastilina hasta que tenga un color homogéneo. después hay que aplicarlo sobre la madera, poco a poco y rellenando bien los huecos, especialmente en la unión con los tubos.

    Antes de que empiece a endurecer le damos la forma más aproximada posible de las acanaladuras, pero siempre procurando que sobre material para después rematarlo con la lima.

    Tripode Reparado

    … 10 horas más tarde la masilla habrá endurecido por completo y podremos terminar de darle forma, primero con la lima, y luego con la lija. No debe quedar ningún exceso de masilla para que la pata pase correctamente dentro del siguiente tramo, pero tampoco debe faltar, para que podamos bloquear el cierre sobre ese tramo igual que en cualquier otro punto de la pata.

    Tripode Reparado

  6. Montaje y comprobación

    Sólo queda volver a montar la pata siguiendo a la inversa los pasos de la entrada anterior. Comprobaremos que el tramo reparado pasa correctamente por el cierre y que podemos fijar el cierre sobre el sin que se deslice. No obstante, por precaución, siempre será mejor evitar este punto y fijar las patas unos centímetros más arriba o más abajo.

    Tripode Reparado

    Si todo va bien, solo faltaría pintarlo para que tenga un acabado impecable. Mejor si es con pintura pulverizada o, si se da con pincel, varias capas muy diluidas, mejor que una más densa.

5 comentarios en “Como reparar la pata de un trípode

  1. Joder qué bien te ha quedado.
    ¿No serás primo de Kristian Pielhoff, el de Bricomanía?.
    Yo también tengo este trípode y ando con la idea de cambiar todo el mecanismo de arriba (rótula). Ya veremos como lo ataco.
    Ya nos contarás más adelante si te ha ido bien el apaño que has hecho.
    Un saludo

  2. se me desarmó la pata de un tripode takara 2441, resulta parecido a la foto que tenes … tengo varias piezas y no se como armarlo ,… me podrías dar alguna ayuda !!!!!!!! gracias

    salu2

    • Resulta imposible decirte como montarlo sin conocerlo o tenerlo a la vista. Lo mejor que puedes hacer es desmontar otra de las patas con cuidado para aprender como va cada pieza.

  3. hola disculpa que me meta yo me dedico a reparar tripodos profecionales de tv si gusta con todo gusto estoy a tus ordenes.

Deja un comentario