Tutorial plancheta ecuatorial

Cuando hacemos una foto nocturna al cielo estrellado, colocando la cámara en un trípode convencional, observamos que el resultado no son los puntos que vemos de las estrellas sino trazos, cuya longitud depende del tiempo de exposición y de la focal empleada. En realidad estamos registrando en la foto el movimiento de rotación de la tierra. Si la cámara está apuntada hacia el norte, todos los trazos girarán alrededor de un punto inmóvil que es la estrella polar. Este tipo de fotos se denominan circumpolares.

El resultado pueden ser unas fotos muy bonitas, pero ¿y si queremos que las estrellas aparezcan como puntos, como las vemos? La solución cara es emplear un trípode de telescopio con montura ecuatorial, o incluso un telescopio con la cámara acoplada sobre el y realizar un movimiento en la misma dirección y velocidad que la tierra pero de sentido opuesto. De este modo se pueden usar monturas motorizadas que nos facilitarán mucho el trabajo. La solución barata es fabricarnos una plancheta ecuatorial que montaremos sobre nuestro trípode para realizar el mismo movimiento de forma manual.

La plancheta ecuatorial de madera

Laguna del Duque. Agosto 2007

Laguna del Duque. Agosto 2007

Buscando en Google se puede encontrar mucha información sobre como hacer una plancheta con dos tablas de madera de unos 20 x 30 cm y algunas cosas más. Cuando me planteé fabricarme la mía no me gustaron estas soluciones por dos motivos: primero porque la madera es muy sensible a la humedad y la temperatura y, precisamente por la noche, es fácil encontrarse con humedad y mucho frío. Segundo porque para hacer una buena foto nocturna hay que alejarse de las ciudades. A veces encontraremos algún buen lugar cerca de una carretera, pero no hay ninguno tan bueno como las zonas de montaña y no me veo cargando con dos tablas de esas medidas en la mochila además de toda la parafernalia fotográfica y de montaña.

Sin embargo si observamos el funcionamiento de la plancheta veremos que no es necesaria tanta superficie salvo para asegurar la rigidez del conjunto, de modo que me propuse fabricarla con tubo metálico que es mucho mas fácil de transportar.

El problema de usar un tubo estrecho es la estabilidad de la bisagra. No podemos utilizar una bisagra de piano o similar (como en las tablas) porque en tan pocos centímetros no tiene consistencia suficiente y los tubos oscilan mucho, por lo que la cámara se movería. Pero nada nos obliga a usar este sistema, de modo que me dedique un par de días a recorrer tiendas de bricolaje buscando cualquier cosa que se pareciese a lo que quería y que fuese muy estable.

Al final, entre los soportes de televisores planos, di con la solución:
Tutorial plancheta ecuatorial compacta. Soporte de TV.

En la foto podéis ver lo que compré por 15 €, y como queda cuando se monta según ha previsto el fabricante. Lo que nos interesa es la pieza que va a la pared y el brazo largo.

En el interior de la caja encontramos esto:
Tutorial plancheta ecuatorial compacta. Piezas del soporte de TV.
Sólo voy a usar la barra y la pieza de atrás a la izquierda. Como veis la barra lleva soldado un tubo sobre el que se colocan unas arandelas de plástico que hacen que un tornillo de 10 mm haga las veces de eje, colocándose sobre un soporte y quedando un montaje muy sólido.Para completar la plancheta necesitaremos alargar el soporte (la pieza de atrás) hasta que sea un poco más largo que el brazo y colocar un tornillo de métrica 6 (con un par de tuercas) que usaremos para regular la plancheta. Para alargar el soporte he optado por un perfil de aluminio que tenia por casa que es sólido y ligero, y que sujetaré mediante un par de tornillos con sus tuercas.

2 comentarios en “Como fabricar una plancheta ecuatorial compacta

Deja un comentario