Nikon Coolpix A

Nikon ha anunciado la Coolpix A como la cámara más pequeña del mundo con sensor de tamaño APS-C. Creando una nueva categoría en su catálogo que aunque tiene un sensor de mayor tamaño que la gama Nikon 1, no ofrece la posibilidad de intercambiar objetivos como esta.

Tamaños de sensor

Tamaños de sensor

Tanto Nikon como Canon, líderes en el sector réflex, han sido los últimos en lanzar modelos CSC sin espejos, pero, al contrario que Canon, que ha optado por un sensor APS-C en su EOS M, Nikon prefirió usar un sensor más pequeño, de 13,2 x 8,8 mm, en la gama Nikon 1. Esta decisión, quizás tomada para evitar canibalizar su exitosa gama de réflex APS-C, le valió en su momento un buen número de críticas y muchos usuarios se sintieron defraudados.

Ahora Nikon presenta una nueva compacta avanzada, la Coolpix A que, aunque no dispone de objetivos intercambiables, si que cuenta con un sensor CMOS de tamaño APS-C (DX en la nomenclatura de Nikon), y que podría satisfacer a esos usuarios decepcionados con las Nikon 1, e incluso ser la precursora de una nueva generación de CSC de mayor tamaño. Sin embargo, el desarrollo de un nuevo sistema de accesorios basado en una necesaria nueva montura, no parece muy probable, y posiblemente Nikon haya optado por dividir en dos gamas el escalón inmediatamente inferior a las réflex más pequeñas. Por un lado las Nikon 1 para quienes la prioridad sea la versatilidad y el tamaño, y por otro la Coolpix A (que podría ser completada con nuevos modelos similares) para quienes prefieran la calidad de un sensor mayor, aun a costa de prescindir de los objetivos.

Nikon Coolpix ALa Nikon Coolpix A monta un sensor de 16,2 megapíxeles en el que se ha prescindido del filtro paso bajo para potenciar la nitidez, aunque esto pueda llegar a crear algún problema de moiré en determinadas imágenes. Su objetivo es un gran angular fijo de 18,5 mm f/2.8, equivalente a un 28 mm en paso universal), y según el fabricante ofrece un excelente rendimiento, con todas las aberraciones ópticas minimizadas sin necesidad de compensación digital.

La cámara cuenta con una pantalla de tres pulgadas que muestra una interfaz heredada de la gama DSLR y, aunque carece de visor óptico se puede acoplar uno externo en la zapata del flash.

Nikon Coolpix ALa Nikon CoolPix A compite directamente con las Sigma DP (disponibles con objetivos de 19, 30 o 75 mm), las Leica X o las Fujifilm X100, que explotan el mismo concepto de sensor APS-C y óptica fija para fotógrafos exigentes.

Nikon Coolpix A. Características.

Nikon Coolpix A

  • Sensor: CMOS 16,2 Mp APS-C
  • Objetivo: eq. A 28 mm f/2.8.
  • Pantalla: 3” 921.000 puntos
  • ISO: 100 a 25.600
  • Tarjetas: SD/SDHC/SDXC
  • Dimensiones: 111 x 64,3 x 40,3 mm
  • Peso: 299 g

Un comentario en “Coolpix A ¿Nikon rectifica?

Deja un comentario