Convertir En Perfil

En la segunda parte de esta serie habíamos dejado las fotos reveladas en Camera RAW utilizando el espacio ProPhoto RGB para asegurarnos de que se produce una y sólo una conversión de espacio de color. Veamos ahora como debemos proceder cuando abrimos la imagen en Photoshop.

Una vez que el RAW está revelado (se deben hacer todos los ajustes posibles de niveles y color sobre el RAW y no en Photoshop) podemos generar un archivo TIF de 16 bits o bien abrirlo directamente en Photoshop. La elección queda a gusto de cada uno, yo, por mi forma de trabajo, los abro directamente y no genero ningún archivo hasta que no termino de editar la imagen.

Haremos toda la edición que sea necesaria y guardaremos un TIF con las capas de edición (siempre se debe trabajar con capas para que el trabajo sea reversible), en 16 bits y en espacio ProPhotoRGB. De este modo, si posteriormente queremos modificar algo, seguimos teniendo la máxima cantidad posible de información. 16 bits y el espacio de color más amplio. Salvo que necesitemos modificar algo del revelado, podemos trabajar sólo con el TIF tranquilamente.

A continuación podemos sacar dos archivos JPG, uno para mandar a imprimir en AdobeRGB y otro para la web en sRGB. En ambos casos partiremos del TIF original para realizar una sola conversión. En Photoshop debemos ir al menú Edición -> Convertir en perfil… (¡¡OJO!!, si nos confundimos con Asignar perfil… tendremos unos colores desastrosos y nos volveremos locos intentando averiguar el motivo, no serías el primero). En la ventana que aparece elegiremos el espacio de destino que queramos y el modo de conversión a elegir entre cuatro:

Convertir En Perfil

  1. Perceptual. Mantiene la relación visual entre los colores, pero sus valores pueden cambiar. Si hay muchos colores fuera de gama es la elección más adecuada.
  2. Saturación. Crea colores muy vivos sin importar la exactitud. Para fotografía olvídalo, sólo tiene utilidad con gráficos donde el color exacto no importa.
  3. Colorimétrico Relativo. Los colores que están fuera de gama los aproxima al más cercano posible, y en el resto trata de mantener la relación visual. Normalmente es la mejor opción.
  4. Colorimétrico Absoluto. Los colores dentro de gama no los cambia, y los que están fuera de gama los aproxima al más cercano, por lo que se produce un recorte en los extremos apilándose todos los colores fuera de gama en un sólo valor.

Lo normal es utilizar el colorimétrico relativo, y sólo en imágenes con muchos colores extremos recurrir al perceptual. En la ayuda del programa encontrarás más información sobre los cuatro métodos.

Después de convertir el espacio de color convertimos la imagen a 8 bits y guardamos el JPG. De este modo hemos trabajado todo el tiempo que nos ha sido posible con la mayor cantidad posible de información, es decir 16 bits y espacio ProPhoto RGB. Además mantenemos una copia en TIF del archivo con toda esa información y podremos usarlo para generar los JPG solamente como ultimo paso necesario para subirlo a la web o mandarlo a imprimir.

Algunos laboratorios también aceptan archivos TIF, pero seria suicida mandárselos en ProPhoto RGB sin asegurarnos antes de que los vayan a manejar bien. Si trabajan en AdobeRGB o en sRGB (como ocurrirá en el 99% de los casos) la diferencia de calidad entre mandar un TIF de 16 bit o un JPG de 8 con la mínima compresión, es insignificante, y los JPG son muchísimo más manejables.

Otros artículos de esta serie:

  1. ¿AdobeRGB o sRGB? (I)
  2. ¿AdobeRGB o sRGB? (II)
  3. ¿AdobeRGB o sRGB? (yIII)

10 comentarios en “¿AdobeRGB o sRGB? (yIII)

  1. Muchas gracias por la ayuda, orientación y todo, muy importante poner claro los temas para que todos podamos aprender, gracias nuevamente y para mi ha sido de gran ayuda.

  2. Muchas gracias por compartir tu conocimiento, facilitando así el aprendizaje a quienes estamos en esa fase de la fotografía digital.

    Permíteme una cuestión: ¿No sería mejor para cámaras como la Canon EOS 5D MkII que no trabajan en ProPhotoRGB fijar en ella el espacio de color s Adobe RGB y relizar todo el flujo de trabajo con ACR y CS5 también en este espacio, no teniendo que realizar ninguna conversión al mandar a imprimir en Asobe RGB y, en todo caso, realizar una sola conversión a sRGB si se sube a la red?

    Gracias de nuevo por tu ayuda.

    • Ajustes lo que ajustes en la cámara, internamente va a trabajar en su propio espacio de color, y despues lo convertirá al que hayas ajustado, de modo que no ahorras ninguna conversión.

  3. simplemente magnifico,; ahora quiero saber como ver el indice de todos los articulos publicados , me ha parecido simplemente perfecta la explicacion. gracias

    • Gracias Vicente.
      El resto de los artículos sobre si sRGB o AdobeRGB los tienes enlazados al final de este artículo.

      Y en las columas de la derecha tienes los enlaces al Archivo, para ver todos los artículo por fecha de publicación, y a Categorías, para verlos por temas.

  4. ¿Alguien sabe si se puede hacer esa conversión en Lightroom con esas opciones que indica el artículo para Photoshop?

    🙂

Deja un comentario