Ya lo decía el mes pasado: ADIF ha suprimido la necesidad de obtener un carnet especial para poder hacer fotos en sus instalaciones pero ¿se habrá enterado su personal de seguridad? Pues como me temía, no se han enterado, o al menos no todos.

Tal y como nos cuenta Beschi en Canonistas recientemente ha tenido problemas mientras intentaba hacer fotos en una estación de Valencia.

En realidad era de esperar. El problema del dichoso carnet no era su existencia en si misma, sino que no servia de nada molestarse en obtenerlo si aun así estabas expuesto a que algún vigilante desinformado te increpara y amenazara por hacer algo a lo que tienes derecho. Por eso el quitar el requisito del carnet era previsible que no fuera a cambiar nada.

No culpo a los vigilantes de desconocer la existencia del carnet entonces, o su inexistencia ahora, probablemente el culpable de esto sea alguien por encima que no haya transmitido correctamente la información. De lo que si se les puede culpar es del comportamiento que tienen algunos (y sólo algunos, porque como en botica, hay de todo) cuando tienen que dirigirse a un viajero que consideran que está haciendo algo incorrecto. Porque si en lugar de llegar amenazantes como se han leído varios casos en foros, se dirigieran educadamente, todo cambiaría, porque no es lo mismo:

Buenos días,
Buenos días,

¿Tiene usted autorización para hacer fotos?
Pues si, aquí tiene el carnet (o bien: ya no es necesario, puede usted comprobarlo con ADIF)

Gracias, buenos días
Adiós, buenos días.

Que:

¡Eh, tu! Aquí no se pueden hacer fotos
¿Aquí no? ¿Por qué?

Porque no se puede, así que ya estas recogiendo las cosas y largándote o llamo a la policía…

Otros artículos de esta serie:

  1. El carnet de RENFE/ADIF y la seguridad
  2. Ya se pueden fotografiar trenes sin carnet
  3. Seguridad de ADIF sigue sin enterarse

4 comentarios en “Seguridad de ADIF sigue sin enterarse

  1. El segundo caso no es nada, a mi tres imbeciles me retuvieron y me borraron fotos del movil, ya que me vieron haciendo fotos
    pero les va a costar mas caro de lo que ellos creen

  2. A mi la segunda situacion me ha pasado hoy en el metro de madrid, a pesar de que teoricamente esta permitido desde 1984.
    De hecho, finalmente el jefe de estacion ha acabado llamando a la policia, quien me ha recomendado que me vaya y lo deje, ya que el jefe de la estacion es “quien manda en la estacion”

    Total, que he puesto una reclamacion. Porque para llevarme a la policia el tio me ha amenazado con “quitarme la camara y borrarme el carrete” (era una camara digital y estaba haciendo videos)

Deja un comentario