Hoy he leído en Adseok, un blog sobre posicionamiento, una entrada interesante sobre una nueva herramienta que se encuentra en fase de beta privada. Se trata de TinEye, un buscador de imágenes que no utiliza palabras que las describan, sino que analiza la imagen y la busca por sus características intrínsecas.

Actualmente los buscadores de imágenes se basan en algún tipo de texto, como puede ser desde el nombre del archivo, hasta el texto que rodea a la imagen, pasando por las palabras clave incrustadas como metadatos. En muchos casos eso puede ser útil, pero sirve de muy poco cuando lo que queremos es buscar una foto igual, o muy parecida a otra de referencia. Por ejemplo, si queremos averiguar si alguien ha utilizado una foto nuestra.

TinEye resuelve esto analizando las características de la foto y buscando en Internet otras iguales. Incluso puede encontrar fotos que hayan sido modificadas y nos mostrará las diferencias.

De momento está en beta privada, lo que quiere decir que para poder probarlo hay que apuntarse y que te acepten. Yo de momento ya estoy en la lista de espera, a ver si puedo probarlo pronto y amplio la información con mis propias impresiones, pero a juzgar por la demo de su web, pinta muy bien.

(ACTUALIZACIÓN: ya puedes ver la prueba de TinEye)

La misma empresa tiene otras aplicaciones similares para hacer búsquedas de imágenes. Me ha llamado la atención una que busca imágenes usadas en medios impresos y parece poder detectar, recortes, silueteados, cambios de tamaño y sobreimpresiones sin ningún problema. Si funciona como parece es, sencillamente, impresionante.

Otros artículos de esta serie:

  1. TinEye busca imágenes por comparación
  2. Probando el buscador de imágenes TinEye

Deja un comentario