Como ya comentaba hace unos días, me he dado de alta en el programa beta de TinEye para probarlo. El retraso en escribir se debe a mi escasez de tiempo, no a que ellos tardaran, pues apenas en media hora ya tenia el correo con el que podía acceder al buscador.

En las pruebas que he hecho el resultado es muy satisfactorio. Hay que tener en cuenta que TinEye está empezando y aún tiene pocas imágenes en su base de datos. En concreto hace la búsqueda sobre “sólo” 487 millones de imágenes, que aunque parezcan muchas, hay que contar con que Internet es muy grande y cada día crece más. Eso significa que es muy improbable que, en el estado actual, sirva para buscar copias de tus propias fotos como yo sugería en la anterior entrada, pues lo más posible es que no las haya indexado. Sin embargo eso se solucionará cuando salga de fase beta e indexe más contenido.

La interfaz (puedes verla en la imagen) es muy limpia y minimalista. Para buscar una foto se puede partir de un archivo que tengas en tu ordenador y subirlo, o bien de la dirección de una imagen cualquiera que esté en Internet. Basta con pulsar el botón derecho sobre la foto y seleccionar “Copiar la ruta de la imagen” en Firefox, o en Internet Explorer seleccionar “Propiedades” y después copiar la URL. Después se pega en la casilla de búsqueda de TinEye y se inicia la búsqueda.

TinEye

La búsqueda se hace en apenas un par de segundos como mucho, y si encuentra coincidencias las muestra listadas debajo del original. Por ejemplo, si vamos a Canon España y buscamos la foto de la Canon EOS 400D, veremos que en 307 sitios han usado exactamente la misma foto, aunque pueden haberla modificado (en el primer resultado de la captura, añadiendo un objetivo a su lado.

Y es que TinEye, lo que busca no es el objeto o persona que aparece en la foto, pues no es capaz de identificar lo que hay, sino simplemente que sea el mismo archivo original, si bien puede encontrar modificaciones del mismo. Por ejemplo, si hacemos una foto de la Torre Eiffel y la buscamos, TinEye no encontrará los miles de fotos que habrá de la torre en la red. Ni siquiera encontrará aquellas que tengan el mismo punto de vista, ángulo, luz etc. Solo encontraría resultados si existe ese mismo archivo en algún lugar. Sin embargo, si una foto de la torre Eiffel que tenga indexada, la descargamos, la modificamos y la usamos para hacer una nueva búsqueda, si será capaz de volver a identificar el original.

El resultado es realmente sorprendente y rápido, y es una herramienta que puede resultar útil tener a mano. Además, para hacer más fáciles las cosas han desarrollado un plug-in para Firefox que añade una opción en el menú contextual, de manera que cuando queramos buscar copias de una imagen que esté en una página web, bastará con pinchar con el botón derecho del ratón y seleccionar “Search Image on TinEye”. TinEye se abrirá en una pestaña nueva con el resultado de la búsqueda. Imposible más fácil.

Otros artículos de esta serie:

  1. TinEye busca imágenes por comparación
  2. Probando el buscador de imágenes TinEye

2 comentarios en “Probando el buscador de imágenes TinEye

  1. Esa página encontrará algunos puntuales, pero no es tan buena como dice, por que he hecho la prueba con fotos que se que están duplicadas y me ha dado cero, menudo engaño.

    Un saludo y gracias de todos modos .

  2. ¿Engaño? está en fase beta y aun tiene muy pocas imágenes indexadas. Ellos lo advierten en su web, y yo también lo he explicado en este blog. No veo donde está el engaño…

Deja un comentario