Olympus Academy es un curso gratuito de cuatro horas de duración que conseguirán todos los compradores de cámaras reflex NO profesionales de Olympus desde el 15 de mayo. La oferta se extiende a todo el territorio nacional y Andorra, pero no a los equipos vendidos en las islas (des)afortunadas.

Según Olympus la mayoría de los equipos vendidos en las islas los compran ciudadanos peninsulares por lo que no tenia sentido hacer alli los cursos. Yo me pregunto por los clientes canarios de la marca ¿nos olvidamos de ellos? Y aún así, el que la compre allí y la traiga a la península ¿también le olvidamos? Más bien parece una excusa para tratar de justificar que la distribución en las islas se hace por otro canal que, o no está controlado directamente por Olympus España, o se rige por otras normas. Y era más fácil excluirlo que tratar de buscar una solución.

Dejando a un lado la cobertura territorial y volviendo al contenido de Olympus Academy, todo aquel que compre una cámara E-410, 420, 510 o 520, tendrá derecho a un curso de cuatro horas para dos personas, que se celebrará siempre en fin de semana. En Madrid y Barcelona están asegurados todos los fines de semana hasta mediados de diciembre, y en el resto de provincias se celebrarán según el número de inscripciones.

El curso está orientado a los usuarios que pasan al mundo reflex desde una cámara compacta con la que apuntan y disparan sin preocuparse de más. Por ello se trata de explicar las nociones más básicas de la fotografía, en un combinado con una parte de formación y dos de marketing. Así se empezará hablando de la cámara oscura y como influyen el diafragma, el obturador, el ISO o el balance de blancos en una foto. Después se hará un repaso a las ventajas de las tecnologías de la casa (objetivos telecéntricos, sistema 4/3, sistema de limpieza, cuerpos estabilizados, etc.).

Y para terminar se abordarán cuatro talleres prácticos en los que se proporcionarán cámaras a quienes no las lleven (por ejemplo los acompañantes de los compradores) y todo un surtido de objetivos y accesorios para poner los dientes largos al nuevo fotógrafo, que saldrá del curso con la sensación de necesitar comprarse más equipo de forma inminente.

Los talleres son de macro, teleobjetivo, gran angular (incluido ojo de pez), y una sesión de estudio con flashes y modelos.

Se pueden acoger a la promoción todas las cámaras reflex de los modelos no profesionales de la casa que se hayan comprado después del 15 de mayo, incluso aunque no lleven el material promocional en la caja. Para inscribirse hay que visitar la página de Olympus Academy, donde también se puede consultar el temario y los horarios. Además, si ya eras propietario de una Olympus, o piensas serlo en el futuro y quieres ir conociéndolas, o simplemente te interesa el curso, también puedes inscribirte abonando 60 euros.

Al acabar el curso, que recordemos dura cuatro horas, los participantes recibirán un diploma que les acredita como “experto en cámaras reflex digitales”.

Como suele decirse, menos da una piedra. Cuatro horas no son mucho, pero seguramente sean suficientes para que el nuevo usuario de una reflex entienda que si quiere sacarle partido de verdad le va tener que dedicar más tiempo que a la compacta que, dicho sea de paso, es una de las quejas más habituales en los foros de fotografía. De hecho, cuando un nuevo usuario que acaba de comprarse una reflex, pregunta que accesorios se tiene que comprar lo primero, mi respuesta suele ser que empiece por un curso, que es el accesorio más importante y despues de acabarlo sabrá que más necesita. Lo que es una pena, es que hayan dejado de lado a una parte de la población española.