Canon EOS 1000D

Canon acaba de presentar una nueva generación o segmento de cámaras reflex digitales, situada en la gama más baja. La EOS 1000D es uno de los modelos que se esperaba como parte de los rumores sobre Photokina, y es la reflex más barata, pequeña y ligera fabricada hasta ahora por Canon y es más que probable que se convierta en la próxima superventas del fabricante japonés.

Para situar un poco al lector hay que explicar como funciona el esquema de numeración de las EOS, y esto es aplicable tanto a la gama analógica como a la digital. Las cámaras con un solo dígito, son la gama profesional, y son tanto más sofisticadas cuanto más bajo sea el número, siempre y cuando correspondan a la misma época. Así la EOS 1 sería mejor que la 3, y esta que la 5. Como llegados a la EOS 1, no hay números más bajos (sólo valen los naturales) se le empiezan a poner apellidos en forma de letras. Actualmente en gama digital tenemos las EOS 1Ds Mark III, EOS 1D Mark III y EOS 5D.

Por debajo de las cámaras de un dígito, están las de dos, que son semiprofesionales o de aficionado avanzado. En este caso, cuanto mayor es la cifra más moderna es la cámara y, por lo tanto, mejor. Actualmente el único modelo digital vigente es la Canon EOS 40D.

Un paso más abajo se sitúan los modelos de tres dígitos, para los aficionados. Nuevamente a mayor número más moderna. Es el caso de las EOS 400D y EOS 450D.

Y, por último tenemos los modelos de cuatro dígitos, una categoría que existía en analógico, pero aún no había aparecido en digital. Son el segmento de entrada y se trata de las cámaras más económicas. Ahora el primer modelo digital es la Canon EOS 1000D.

La EOS 1000D cuenta con 10,1 megapíxeles en un sensor con sistema de reducción de polvo, y posibilidad de usar el modo Live View a través de su pantalla TFT de 2,5 pulgadas. Incorpora el último procesador de la firma, el Digic III y puede hacer hasta tres JPEG por segundo, que se guardan en una tarjeta SD/SDHC. Además puede disparar a ese ritmo hasta 514 fotos, frente a las 27 de la 400D o las 53 de la 450D. En RAW puede hacer 5 fotos a razón de 1,5 por segundo.

El precio oficial del cuerpo es de 555 euros, mientras que el kit con el objetivo 18-55 IS habitual costará 655 euros.

Con estas características podemos asemejarla a una EOS 400D actualizada con las últimas tecnologías (Live View y Digic III), pero a la que se le ha recortado el sistema de autofoco, pues la 1000D cuenta con 7 puntos de enfoque frente a los 9 de la 400D. De este modo la cámara que desaparecerá del catálogo será probablemente la 400D, aunque por el momento sigue presente en la página de cámaras reflex digitales de Canon.

Recordemos que cuando Canon presento la EOS 350D, se retiró del mercado la EOS 300D. Sin embargo, en el lanzamiento de la EOS 400D se mantuvo, un escalón por debajo, la 350D. Y lo mismo pasó cuando se presentó la 450D, retirando la 350D, pero manteniendo la 400D. Así pues, Canon ya tenía una gama de entrada por debajo de sus últimos modelos de tres dígitos desde agosto de 2006, que consistía, ni más, ni menos que en el modelo anterior.

Sin embargo mantener el modelo anterior puede dar sensación de ser algo obsoleto y limitar las ventas, por lo que, tras comprobar que tenían suficiente aceptación, han decidido crear una gama con identidad propia. Teniendo en cuenta que cada modelo digital de tres cifras ha batido un record de ventas (a la 450D no le ha dado tiempo), es más que probable que la EOS 1000D sea la nueva estrella de las tiendas.

Para ver fácilmente las diferencias entre la 1000D y la 400D, podemos consultar el comparador de productos de la web de Canon Europa (en la de Canon España, siempre tardan más en actualizar y ahora mismo en el comparador no aparecen las características de la 1000D). Para facilitarte la tarea, las he comparado y he marcado en amarillo las características en las que uno de los dos modelos es mejor (hay datos de la 400D que faltan por un error en al información de Canon, si no los marco es porque no hay diferencias). En cuanto a la batería y a la empuñadura opcional, son el mismo modelo que se introdujo con la EOS 450D.

Diferencias entre la EOS 400D y la EOS 1000D

Siento la calidad de la imagen, pero es muy grande y no quería que pesara mucho.

3 comentarios en “Canon EOS 1000D, la nueva generación

  1. Un gran post!!

    Muchas gracias por la información, y todo el curro que te has dado para preparlo.

    En semana y media voy a Japón. Me pasaré por las tiendas de fotografía de Tokyo uno de los primeros días, te puedo informar de precios de algunas cosas, y a la vuelta a Tokyo (sobre el 17-18 de julio), puedo comprar algo, si te interesa.

Deja un comentario