Ahora que el verano está a punto de empezar, las fiestas locales proliferan por toda la geografía española. En muchas localidades, además de los clásicos conciertos, comidas colectivas, misas, toros, y demás, suele haber actividades especialmente propicias e interesantes para fotografiar.

Todos conocemos algún desfile o alguna actividad que se presta a ello. El año pasado estuve en un Concurso de Estatuas Humanas en Leganés que dió mucho juego, y también en el Descenso Pirata del Tajo en Aranjuez, que tampoco estuvo mal. Pero la dificultad no sólo está en hacer las fotos, sino también en saber que actividades hay, donde y en que fechas.

Según las cifras de la Federación Española de Municipios y Provincias, hay en España 7.286 entidades entre Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares. Y cada una de ellas no tiene sólo unas fiestas, sino que se suelen repetir varias a lo largo del año, de modo que, a groso modo, calculo que habrá del orden de 20 a 25.000 celebraciones al año. Evidentemente es imposible seguirlas todas.

Sin embargo, a partir de hoy voy a inaugurar una nueva categoría en al blog, a la que llamaré Eventos, en la que cada semana voy a tratar de recopilar información sobre actividades dignas de acercarse a fotografiar por toda España. Espero tener paciencia y constancia para hacerlo, y también espero contar con tu colaboración. Nadie mejor que el habitante de una localidad conoce lo que se cuece allí. Si hay algo que te parece que merezca la pena, escríbeme (bien en esta misma entrada o bien a través del formulario de contacto), si puedes, mándame algún enlace al evento en cuestión o a la web del organizador o el ayuntamiento, y trataré de añadir a la lista todos los eventos interesantes que reciba.

De momento empezaré con las fiestas para este fin de semana. Sí, ya se que es un poco apurado, pero al menos al que viva cerca le puede servir, para próximas semanas procuraré que sea antes.

Por supuesto, en toda fiesta que se precie hay un final de fiesta con fuegos artificiales, o un espectáculo pirotécnico, que siempre son momentos dignos de fotografíar, al menos una vez en la vida. Pero para evitar repetirme línea tras línea, esos no los pondré.

¡Ah! Y si al final te acercas a fotografiar algo de lo que aquí mencione, puedes mandarme el enlace a las fotos que hagas, y las enlazaré junto a su correspondiente entrada.

Un comentario en “Fiestas y eventos fotogénicos en España

  1. Qué buena idea!!! Si señor!!!!
    Lo que creo es que a lo mejor me tengo que perder alguna celebración…

Deja un comentario