Estos días la noticia en todas las webs de tecnología (y hasta en el 5 días lo he visto) es Firefox 3 y su record mundial de descargas en un solo día. Más de 8 millones de descargas han conseguido en 24 horas, otra cosa es todas se traduzcan en usuarios habituales. Toda la atención se centra en el record y las nuevas características de velocidad y seguridad, pero nadie habla de una característica muy interesante para los aficionados y profesionales de la fotografía, que es la posibilidad de hacer gestión de color.

Como ya mencionaba en la primera entrada sobre los espacios de color, hasta ahora solo Safari era capaz de hacer gestión de color, y el segundo navegador en permitirlo es Firefox 3. Pues bien ya está aquí y es interesante ver como configurarlo, porque no es algo que venga preparado por defecto.

En realidad es necesario instalar el plugin Color Management para que se pueda activar. Para ello basta con descargarlo del enlace anterior y después aparecerá una casilla y basta con marcarla o desmarcarla para activar o desactivar la gestión de color.

Si tienes algún problema con el plugin, existe la opción de activar la gestión manualmente, aunque es un método algo más complejo. La forma de hacerlo puedes encontrarla (en inglés) en la página de Rob Galbraith.

La gestión de color debería permitirnos ver imágenes en AdobeRGB en el navegador sin que parezcan planas y verdosas. Sin embargo debemos tener cuidado, porque corremos el riesgo de subirlas así a alguna página sin darnos cuenta y que todos los usuarios que no tengan gestión de color (bien porque su navegador no la soporta, o bien porque no la han activado) no las vean correctamente. Por el momento, mientras no sea algo generalizado es más prudente seguir publicando las fotos para la web en sRGB.

Deja un comentario