Getty Images es una de las agencias de fotografías de stock más conocidas del mundo. En marzo de este año se puso en marcha la Colección Flickr, que se había anunciado un año antes, y mediante la cual podrían incluir en sus archivos no sólo las fotos de los fotógrafos profesionales con los que trabajan, sino también los de cualquier fotógrafo de Flickr que hiciera un trabajo de calidad y que se ajustase a sus requisitos. De este modo miles de aficionados podrían rentabilizar sus fotografías al recibir una parte del importe de venta de sus fotos. Sin embargo, hasta hace poco no había posibilidad de hacerse ver por Getty entre los miles de fotógrafos de Flickr. Eso ahora ha cambiado.

GettyImagesA mediados de junio, el equipo de Getty Images visitaba Madrid para presentar algunas novedades y charlando con Ludmila Mastromonaco, directora de marketing para España y Portugal, me confirmaba que en ese momento no había ninguna manera de que un fotógrafo hiciera llegar sus fotos a Getty Images, sino que son ellos los que buscan entre los miles de fotos que almacena la página, aquellas de la temática que les interesa, y se ponen en contacto con el autor.

Sin embargo, el 23 de octubre, publiqué un retweet en el que indicaban que iban a anunciar en Twitter los temas de los que estaban buscando fotos. Si buscan fotos concretas y hay que hacérselas llegar, debían haber habilitado alguna forma de que sea el fotógrafo el que tome la iniciativa, de modo que lo he buscado y, efectivamente, ahora cualquier fotógrafo que publique en Flickr puede proponer sus mejores fotos para que Getty Images las evalúe.

El procedimiento es muy sencillo: sólo tienes que crear un álbum con tus 10 mejores fotos (ni más, ni menos), y enviarles el enlace de ese álbum a myflickr@gettyimages.com, inmediatamente recibirás un correo de confirmación donde te indican que dependiendo de la carga de trabajo pueden tardar de dos a tres semanas en verlas y contestar como mucho. Si finalmente no las aceptan, puedes poner otras fotos en el álbum y volverlo a mandar. Todos los detalles los puedes ver en la página de Getty Images.

Si te aceptan alguna foto, te pedirán un archivo de tres megapíxeles como mínimo y, si salen personas o propiedades con derechos de imagen (como la Torre Eiffel, por ejemplo), tendrás que aportar la correspondiente autorización. Una vez que tus fotos se vendan recibirás el 30% del importe, si se vende con derechos gestionados (sólo se autoriza un uso), o el 20% si se vende como royalty free (se puede usar tantas veces como se quiera).

Mi selección de diez fotos la puedes ver en el álbum Top10 en Flickr.

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¿Te animas a mandar las tuyas? Muéstranos cuales son tus fotos seleccionadas y cuéntanos si Getty Images te elige alguna.

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EDITADO (21/11/09)

Justo 15 días después de mandar las fotos, recibí la respuesta de Getty para decirme que me habían preseleccionado 6. A partir de ese momento el proceso es darse de alta y rellenar un formulario W-8BEN para la “hacienda” estadounidense, justificando que no se es ciudadano de Estados Unidos ni se tienen que pagar impuestos alli. Este formulario, hay que imprimirlo, firmarlo y mandarlo por correo postal.

Después hay que subir las fotos en alta resolución si no se había hecho ya, y añadir títulos y descripciones. Todo está explicado, aunque en inglés, en la página de Getty, pero básicamente se trata de poner títulos que sean descriptivos, y ampliarlo en la descripción. Ni que decir tiene que todo hay que hacerlo en inglés, no es que lo indiquen en ningún sitio, pero de lo que se escriba dependerá que las fotos aparezcan en las búsquedas, y puesto que la mayoría de búsquedas serán en inglés, habrá que usar ese idioma para maximizar las ventas.

Cuando se haya terminado, se envian nuevamente las fotos para revisión. Aún pueden rechazarlas o pedir alguna modificación. En mi caso no fué necesario nada más y tango las primeras seis fotos listas para vender en Getty Images.

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