Getty Images es una de las principales agencias fotográficas. Flickr no te voy a decir a estas alturas lo que es. Ahora se han asociado para crear un grupo de fotografías de los usuarios de Flickr cuyos derechos pasarán a estar gestionados por Getty.

La idea es algo que se estaba viendo venir hace tiempo. En un mundo “desconectado” las agencias de imágenes trabajaban con un reducido número de fotógrafos profesionales que vendían su trabajo para que, a su vez, estas agencias lo pusieran en circulación. Con la llegada de Internet y las galerías y comunidades online, se ha visto que en muchos casos un aficionado desconocido tenía un gran talento fotográfico sin “aprovechar”.

El primer paso fueron las empresas de microstock, que se empezaron a nutrir de estas imágenes para hacer muchas ventas a un precio muy bajo, permitiendo que el autor ganara algún dinero.

Ahora Getty Images, que no se puede considerar precisamente una empresa de microstock, se lanza a por los mismos talentos, los autores que exponen en Flickr y que en muchas ocasiones hacen excelentes trabajos.

Las fotos que pasarán al catálogo de Getty las elegirán ellos, y mandarán una invitación a su autor para unirse al proyecto. En caso de aceptar, Getty pasará a gestionar los derechos de esas imágenes, mientras que los autores “se beneficiarán de los equipos de ventas y distribución globales de Getty Images para comercializar sus imágenes y también de los conocimientos y experiencia de Getty Images en derechos y autorización de contenido visual”

Lo que no queda muy claro en toda la información que he podido leer es en que modo el autor cobrará (o no) por su trabajo. En la noticia de Reuters no se menciona nada, como tampoco en el blog de Flickr. Sólo en The Inquirer encuentro una entrada de Javier Pastor donde habla de entre el 30 y el 40 % de unos 500 o 600 dólares por imagen, lo que supondría unos 95 a 150 euros por foto. Sin embargo no tengo muy claro de donde salen esas cifras y si realmente corresponderán a las fotos de este acuerdo o son las tarifas habituales y podrán varias para las fotos de Flickr.

ACTUALIZACIÓN: Comentaba más arriba que el primer paso fueron los microstock, y parece ser que también fue el primer paso para esta nueva etapa de Getty Images. Desde hace pocos días, también se han asociado con iStockphoto de manera que los miembros de esta última que vendan sus fotos exclusivamente en esta página y hayan superado las 250 ventas, pueden pasar a formar parte de Getty.

Deja un comentario