Como aficionado a la fotografía seguro que estás al tanto de la exigencia de RENFE/ADIF de obtener un carnet para poder fotografiar en sus instalaciones. La medida en si misma no crearía tantas quejas si sus propios empleados conocieran su existencia y no pasasen las cosas que se leen en los foros, tanto en los de fotografía como en los de los aficionados a los trenes. El argumento de la empresa es que se hace por seguridad, y en muchas ocasiones esgrimen el terrorismo, no se muy bien si como excusa fácil, o como forma de asustar.
Por otra parte, la forma de pedirlo se limita a enviar un mail a foto.aficionados@adif.es, o bien rellenar un formulario, sin que sea necesario aportar ninguna documentación que demuestre la identidad.

En vista de esto, en altavelocidad.org, decidieron hacer una prueba y pidieron dos autorizaciones a nombre de dos personajes significativos: por una parte Jacob Emile Rodrigue Pereire (personaje histórico del ferrocarril del siglo XIX) y la consiguieron. Bueno, en realidad nada impide que hoy en día pueda haber otra persona con el mismo nombre, y el administrativo que emite las licencias tampoco tiene que estar al tanto de la historia del ferrocarril, de modo que podría pasar como simple anécdota.

Pero resulta más extraño que también obtuvieran sin problemas (según denuncian en su web) otra autorización a nombre de Gorka Loran Lafourcade, terrorista condenado a 2.775 años de prisión por colocar una maleta bomba en el intercity Irún-Madrid.

Si realmente la razón de ser de estos permisos es la seguridad, y continuamente se esgrime el terrorismo como justificación ¿como es que no se hace un simple cruce de datos entre las peticiones y los archivos de la policía? En realidad es una pregunta retórica. Es posible que legalmente no se pueda hacer ese cruce, pero además no tendría sentido hacerlo, pues si un terrorista está planeando un atentado, lo último que haría sería pedir un permiso a su nombre para hacer fotos…

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3 comentarios en “El carnet de RENFE/ADIF y la seguridad

  1. amigo una cosa es hacer lo correcto atra es hacer algo y otra diferente no hacer nada y por si vd. no lo sabe las leyes de proteccion de datos , y el derecho a la intimidad impiden a veces hacer bien las cosas lo que verdaderamente esta claro es que con su actitud solo facilita el conocimiento de los huecos en seguridad en este caso de la empresa que nos ocupa , pero que le aseguro por experiencia que tambien en muchas otras , piense usted que en breve sera obligatorio dar los datos al adquirir una tarjeta prepago de telefonia a ver como nos tomamos la ciudadania esto,,,,, solo me resta decir que como es sabido la seguridad al 100 por 100 no existe pero esta claro que es un asunto de colaboracion ciudadana y de entidades

    atentamente jose.m

  2. Precisamente las leyes de protección de datos, el carnet en cuestión (ya suprimido, por cierto) no las tenia muy en cuenta, puesto que no aparecía en ninguna parte en el formulario las cláusulas a las que obliga la LPD. Además, una de las obligaciones que impone esta ley es la veracidad de los datos, cosa que tras la prueba de altavelocidad.org, quedó demostrado que no se comprobaba.

    En cuanto a los agujeros de seguridad, precisamente su pública denuncia ayuda a que se corrijan. Ignorarlos no hace que dejen de existir.

    Por cierto, hace meses que ya es obligatorio dar los datos al adquirir una tarjeta prepago. ¿Como nos lo tomamos…? Pues no he oído que haya habido rebeliones en las tiendas de telefonía. Cuando las cosas se hacen bien no tiene porque haber problemas. Los hay cuando se hacen mal.

    Gracias por tu comentário.

  3. quisiera solicitar el carnet renfe gratis para montar en el tren y como se puede solicitar mandar solictud
    a eusebiodelreyvazquezc/belianes,30 4-2 28043-madrid espero contestacion por carta gracias
    eusebio

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