Todo objetivo de una cámara fotográfica tiene una distancia de enfoque característica en la que se consigue tener enfocado todo lo que hay desde la mitad de esa distancia hasta el infinito. Es la denominada distancia hiperfocal y es la mínima distancia a la que se puede enfocar manteniendo a foco el infinito.

La distancia hiperfocal depende de varios factores entre los que se encuentran la longitud focal del objetivo, el diafragma y el tamaño del sensor. En realidad no es exactamente el tamaño del sensor lo que influye, sino el denominado circulo de confusión que a su vez depende de este, pero a efectos prácticos, y para no entrar en formulaciones en detalle, lo simplificaremos al tamaño del sensor.

ACTUALIZACIÓN: Si quieres profundizar en el concepto y cálculo del círculo de confusión consulta el artículo Círculo de Confusión. Fundamentos.

Conocer la distancia hiperfocal en cada situación es de especial interés en fotografía de paisaje, cuando pretendemos obtener la máxima nitidez en todos los planos de la escena. Para ello ajustarémos en la cámara diafragmas bastante cerrados para aumentar la profundidad de campo, y enfocaremos a la hiperfocal para hacer que esta profundidad de campo se extienda lo más posible. Si enfocásemos más lejos de la hiperfocal, estaríamos perdiendo zona enfocada en el primer plano, por el contrario si enfocásemos por delante, seria el fondo de la foto lo que perdería nitidez.

Antiguamente los objetivos de las cámaras reflex llevaban grabada la escala de profundidad de campo, con la que era inmediato usar la hiperfocal sin ninguna complicación. Hoy en día, con la mayoría de ópticas sin esta escala, se impone emplear algún otro método. Soluciones para conocer la hiperfocal hay muchas, como tablas giratorias para llevar en la propia tapa del objetivo, gráficas de gran tamaño y difícil uso fuera de un estudio, o calculadoras para PDAs o teléfonos. Sin embargo encuentro todos estos métodos demasiado laboriosos cuando se está haciendo una foto. Personalmente prefiero las tablas más sencillas pero, eso si, hechas a la medida para los objetivos que llevo en la bolsa.

Para conseguir una tabla personalizada he hecho un Excel que se encarga de hacer los cálculos automáticamente. Se generan dos tablas: una para formato completo (35 mm) y otra para APS-C. Llevando encima ambas, también es posible calcular la distancia para APS-H sin más que hacer la media de ambas tablas para una misma casilla.

Hiperfocal

Está dimensionada para que ocupe como una tarjeta de crédito, basta con imprimirla, doblarla y llevarla a plastificar. Después le puedes hacer un agujero en la marca para llevarla colgada con un cordón.

He previsto el cálculo de todos los diafragmas enteros desde f1.4 hasta f45. Los diafragmas intermedios se pueden aproximar, de haberlos incluido la tabla sería muy grande y perdería comodidad.

Como digo está hecha a la medida de mis objetivos, con las focales que estos tienen serigrafiadas. A quien no le coincidan sólo tiene que cambiar los valores de las distancias focales en la primera tabla para que se recalcule todo. Hay espacio para 16 valores con los que abarco desde 10 hasta 300 mm.

Puedes descargar la hoja de cálculo desde aquí: Tabla Excel de Hiperfocales.

¡¡ ACTUALIZADO!!

He retirado la primera versión de la tabla. Puedes descargar la versión 2.1 de la tabla en la siguiente entrada:

Círculo de confusión. Consideraciones en fotografía digital y Tabla de Hiperfocales

Para mejor comprensión te recomiendo la lectura de los tres artículos de esa serie.