Castillo de Villarejo de Salvanés

El castillo de Villarejo de Salvanés está ubicado en las calles de la población del mismo nombre. No está muy claro cuando se construyó, datándose, según las fuentes, del siglo XIII o de antes, e incluso podría estar edificado sobre los restos de una anterior construcción romana. Lo que si parece claro es que en el Siglo XIV ya había una fortificación formada por la torre del homenaje que se conserva hasta nuestros días y una muralla con cuatro torres más.

Durante el siglo XV el castillo de Villarejo de Salvanés sufrió una reforma para reforzarlo. La torre del homenaje creció cuatro o cinco metros de altura y se engrosaron sus muros, añadiendo los ocho cubos de tres metros de diámetro (en cada esquina y en el centro de cada pared, siendo la única con este diseño entre los castillos de España) que le dan la forma actual. Se añade también una muralla para la torre con cinco pequeñas torres cilíndricas, de la que actualmente sólo se conservan restos.

El siglo XVI trae nuevas reformas para adaptarlo a las armas de fuego, añadiendo un nuevo recinto fortificado con su correspondiente foso. Además la torre se corona con un gran capitel.

Actualmente lo único que se conserva en buen estado del castillo de Villarejo de Salvanés es la torre del homenaje que, con sus cubos adosados, es un claro ejemplo del modelo de arquitectura militar de Madrid y Toledo. Mide 16 metros de lado y tiene cuatro plantas, con una altura total de 22 metros. Está coronada por matacanes simulados.

La torre ha sido restaurada y puede visitarse su interior, sin embargo el trabajo de restauración no ha respetado nada del aspecto original, por lo que encontraremos suelos de piedra moderna y paredes enfoscadas y pintadas que apenas dejan ver algo del castillo original. Incluso en la terraza se ha añadido un muro interior de angulosa piedra gris y una estructura acristalada por la que se llega al exterior. Por contra, los restos de muralla en el exterior de la torre se encuentran bastante descuidados, siendo objeto de incívicas pintadas.

Castillo de Villarejo de SalvanésEl castillo es propiedad del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y se puede visitar pagando una entrada de dos euros. Cuando el día acompañe, desde su terraza se podrán contemplar excelentes salidas y puestas de sol.

Más información sobre el castillo de Villarejo de Salvanés:

Castillo de Villarejo de Salvanés

  • Población: Villarejo de Salvanés, Madrid
  • Coordenadas: 40.167527, -3.274344
  • Estado: Torre bien conservada, restos de la muralla.
  • Visitable: Sí.
  • Información: Casa de la Cultura. 91 874 41 75 /46 72. villa_cultural@yahoo.es
  • Se pueden hacer fotos del exterior: Sí.
  • Se pueden hacer fotos del interior: Sí.
  • Se puede usar flash en el interior: Sí.
  • Se puede usar trípode en el interior: Sí.
  • Luz de mañana: Sí
  • Luz de tarde: Sí
  • Horario recomendado: cualquiera. Terraza en la salida o puesta del sol.

2 comentarios en “Castillo de Villarejo de Salvanés

  1. Me ha gustado mucho las fotos que has echo del castillo de Villarejo, si me das tu permiso colgare alguna en mi blog, son muy bonitas.-

Deja un comentario