En la provincia de Segovia, cerca de las Hoces del Duratón, se alza el Castillo de Castilnovo, una fortificación que, sorprendentemente, no se encuentra en un lugar elevado, sino en una posición ligeramente por debajo del terreno circundante.

Se trata de un castillo mudéjar cuyo origen no está claro. Se cree que la primera construcción podría deberse a Abderraman I en el siglo VIII, pero la ausencia de restos de esa época también hace pensar que sea de la época de Almanzor en el siglo X. Continuar leyendo

El Castillo de Aulencia, o Castillo de Villafranca, se sitúa en un cerro en el vértice que forma la unión de los ríos Aulencia y Guadarrama.

Pertenece al término municipal de Villanueva de la Cañada y junto a el se encuentra el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) y la urbanización Villafranca del Castillo, que debe su nombre al Castillo de Aulencia y ocupa el lugar de un viejo poblado del mismo nombre. Asimismo el castillo también es conocido como Castillo de Villafranca. Continuar leyendo

El Castillo de Malsobaco, se encuentra entre Paracuellos del Jarama y las pistas del aeropuerto de Barajas, gozando de una excelente visión de estas. Data de antes del siglo XI y a sus pies se alzaba un poblado islámico que fue destruido para construir una pista de motocros, hoy abandonada. El nombre procede de la antigua denominación de la población: Paracuellos de Malsobaco, según consta en documentos de 1579.
Continuar leyendo

El Castillo de la Alameda es el único castillo medieval que se conserva en el municipio de Madrid. También pertenece a Madrid el Castillo de Viñuelas, pero se trata más de un palacio fortificado que de un castillo medieval. Aunque actualmente se le denomina, a veces, Castillo de Barajas, al parecer no es este su nombre original, por lo que no sería correcto.

Continuar leyendo

El castillo de Villarejo de Salvanés está ubicado en las calles de la población del mismo nombre. No está muy claro cuando se construyó, datándose, según las fuentes, del siglo XIII o de antes, e incluso podría estar edificado sobre los restos de una anterior construcción romana. Lo que si parece claro es que en el Siglo XIV ya había una fortificación formada por la torre del homenaje que se conserva hasta nuestros días y una muralla con cuatro torres más.

Continuar leyendo